Disminuidos fondos para ciencia y tecnología en Michoacán: director del ICTI

Con la desaparición de fidecomisos se extinguen tres proyectos importantes para Michoacán

Karla Ayala | El Sol de Morelia

  · miércoles 28 de octubre de 2020

Foto: Cortesía | UMSNH

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- El director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), José Luis Montañez Espinosa, aseguró que con el recorte de fondos y desaparición de programas dedicados a la educación, ciencia y tecnología se extinguirán proyectos como la generación de una nueva variedad de fresa; la sala interactiva del Zoológico de Morelia; y el saneamiento de los ríos en Michoacán.

Con el cambio de gobierno en 2018, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) eliminó el Fondo de Estímulos a la Innovación (FEI); Fondo de Investigación Tecnológica (FIT) y Apoyos Institucionales, refirió en entrevista.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Apuntó que al Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación la desaparición de los fidecomisos le impacta a la dependencia en dos programas: el primero, es el Fondo Mixto (Fomix), del cual se perdieron en este año 50 millones de pesos que estaban destinados para tres proyectos, que son:

Más información: Extinción de fideicomisos dejaría 790 investigadores en Michoacán en vilo

  1. La producción de una variedad de fresa michoacana, con la cual se iba a evitar que las empresas californianas de Estados Unidos se quedaran con las regalías de la producción michoacana, en especial de la región de Zamora
  2. La creación de una sala interactiva en el Parque Zoológico de Morelia, donde se colocarían juegos para niños con enfoque científico y tecnológico
  3. El saneamiento de los ríos del Duero y Lerma, ambos severamente contaminados

La dependencia tuvo un presupuesto de 11 millones de pesos del Gobierno del Estado y para el próximo año espera tener un millón, por eso, el director mencionó que le apostará a gestionar a través de las convocatorias que realiza la Conacyt.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

El segundo fondo que no llegará por la eliminación de los 109 fidecomisos es el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT), el cual fue un instrumento para promover las acciones de divulgación de la ciencia, tecnología y de innovación.

El recurso era utilizado para la Estrategia Nacional de Fortalecimiento de la Ciencia, Tecnología e Innovación para llevar a cabo cursos a periodistas; el programa de la “Caravana de la Ciencia”; así como Lectura Científica y muchos talleres más que desaparecieron con el decreto.