Morelia, Michoacán.- Tras asegurar que el Supremo Tribunal se mantiene a la vanguardia, con una justicia más confiable y abierta, el magistrado presidente, Jorge Reséndiz García remarcó que hay avances tecnológicos para estar a la “vanguardia”.
En cuanto a las demandas, el Tribunal tuvo un aumento de casos en materia laboral y civil entre veinte mil hasta 40 mil demandas el año pasado.
Sin un discurso político ni abundar en el número de sentencias o de recursos que se han recibido, el magistrado rindió su Segundo Informe de Labores, en el cual, sólo comentó que ha existido mayor transparencia que derivó en la conformación de los 22 distritos judiciales y nuevas herramientas tecnológicas que analizan los procesos judiciales.
Al evento, asistieron personalidades como el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, también el fiscal del estado, Adrián López Solís, la presidenta del Congreso, Laura Ivonne Pantoja Abascal y funcionarios estatales.
En cuanto a los casos recibidos de demandas ante el Supremo Tribunal, señaló que en los juzgados de sanciones penales egresaron mil 209 casos; en las salas penales ingresaron en 2023 mil 729 y egresaron mil 723 casos.
En las salas civiles, ingresaron seis mil 824 demandas y egresaron el año pasado mil 723 casos, y en los juzgados en materia laboral, el año pasado fueron 48 mil 733 casos y egresaron 40 mil 093 demandas.
Mientras que en los juzgados menores en materias civil y penal del sistema tradicional, en el Informe se resaltó el ingreso en 2023 fueron 20 mil 758 casos y egresaron 19 mil 168 quedando en existencia hasta diciembre del año pasado con 14 mil 735 demandas.
El presidente del Supremo Tribunal, manifestó que el año pasado se llevó a cabo la sustitución de 522 equipos de cómputo y la colocación de multifuncionales en oficinas del estado para que exista mayor productividad, misma que impactaron en un mejor servicio hacia la ciudadanía.
En su discurso, informó que el Tribunal llevó a cabo un total de 18 procesos de licitación pública, que a decir del magistrado son una muestra de la diligencia y responsabilidad que permitieron la adquisición
Según el magistrado del Supremo Tribunal, existe una institución más fuerte, eficiente y cercana a la gente.
Además, indicó que el Supremo Tribunal de Michoacán, implementó una política de inclusión ante la existencia del Comité de Inclusión de las personas con alguna discapacidad, insistió en que hay avances en una “justicia digital” que responda a la dinámica de la sociedad contemporánea.