Morelia, Michoacán.- El hermano del joven Julio César Chagolla Salcedo, Luis Raúl Chagoya Salcedo señaló que “ni la reparación del daño o 10 disculpas públicas podrían traer consigo la vida de Julín”, luego del convenio de colaboración que se llevó a cabo entre el Ayuntamiento de Morelia y la Comisión Estatal de Víctimas.
Chagoya Salcedo señaló que la única satisfacción que tienen como familia es que este caso sienta un precedente para que se pueda hacer justicia en Morelia, ante cualquier violación de los derechos humanos por parte de una autoridad.
El pasado primero de marzo de 2022, cuando la CEDH emitió una recomendación, la cual incluía una compensación económica, atención psicológica y tanatológica a costa del ayuntamiento de Morelia.
Además comentó que el proceso para encontrar justicia ante la muerte de su hermano duró más de lo que debió prolongarse, ya que se contó con todos elementos necesarios para dar una resolución positiva del caso.
También determinó que en el transcurso del proceso jurídico, la familia fue revictimizada por el gobierno municipal anterior, a cargo de Raúl Morón Orozco.
“Es ilógico hablar de una reparación del daño, ni la reparación del daño o 10 disculpas públicas podrían traer consigo la vida de Julín, pero logramos generar un precedente y de esta manera, que otras personas puedan tener una solución de sus casos”, dijo.
Era el pasado 12 de agosto de 2020, cuando la policía municipal acudía a las inmediaciones del fraccionamiento Jardines del Toreo, de donde habían recibido un llamado por parte de vecinos, al lugar acudieron tres elementos, quienes participaron en el asesinato del chico.
El 23 de abril de este año, el Ayuntamiento de Morelia, ofreció la disculpa pública a la familia de Chagolla Salcedo, como parte de la recomendación de la CEDH.