Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las personas discapacitadas siguen enfrentando barreras en distintos ámbitos, sobre todo en la accesibilidad a los servicios que ofrece el estado y la acentuada discriminación social, opina el diputado sordo, Víctor Zurita Ortíz.
Como presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad en la actual legislatura, el diputado de Morena asume que la inclusión no debe ser un concepto aspiracional, sino un cambio de paradigma que incorpore todas las políticas públicas para este sector, que, a nivel mundial alcanza el 15 por ciento de la población, cuenten con una inclusión efectiva.
Te puede interesar: En Michoacán, no se cumple Ley de Inclusión: asociaciones civiles
En entrevista, luego de convocar ante el Pleno a que se cumplan las recomendaciones que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha hecho al Estado Mexicano en favor de las personas con discapacidad, Zurita Ortíz recordó que la falta de inclusión del sector en ámbitos como el político, social, educativo, cultural, económico y urbano frena la comprensión de accesibilidad, equidad y derecho de este grupo poblacional.
Pareciera, dijo, que la discapacidad se tiene que vivir para que a su vez sea comprendida, sin tomar en cuenta que una persona puede ser incluida en este grupo, cuando sufre algún accidente y su condición física cambia de un momento a otro.
Por ende, reiteró el llamado a que se garanticen y promuevan los principios de accesibilidad e inclusión, así como también se impulse el desarrollo de los discapacitados en las políticas públicas.
En México existen 6.1 millones de personas con algún tipo de discapacidad, tanto visual, como motora, auditiva, del habla o cognitivas.
El Censo del INEGI en 2020 reporta que en Michoacán existen 826 mil 874 personas con algún grado de discapacidad de una población total de 4 millones 749 mil habitantes, lo que refleja que 17.4% son discapacitadas. Asimismo da cuenta que de ese total, 544 mil 104 personas tienen algún tipo de limitación y 258 mil 107 cuentan con una discapacidad absoluta.