Morelia, Michoacán.- Tras la queja interpuesta por la diputada panista, Liz Alejandra Hernández Morales por violencia política contra el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, el perredista defendió su postura en el sentido de que a muchos personajes luego no les gustan las opiniones que se hacen de manera pública, pero dijo que esperará ser notificado.
El pasado miércoles la legisladora de Acción Nacional (PAN), presentó un recurso ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), supuestamente por violencia simbólica que el perredista ejerció contra ella, pero sin que se conozcan las razones por las cuales se interpuso la queja ante el órgano electoral.
Al ser cuestionado sobre el particular, Ocampo Córdova aseguró que todavía no es notificado por el Instituto para conocer el contenido de la queja, ya que únicamente ha tenido conocimiento por las publicaciones de la diputada del PAN a través de sus redes sociales.
“No quiero adelantar algo que no conozco por la autoridad electoral, pero todos los ciudadanos están en su derecho de acudir a un Tribunal cuando algo no les parezca y presentar la queja. Las opiniones que hemos realizado, luego no les gustan a todos, sin embargo, seré respetuoso de cualquier decisión del IEM”, comentó el perredista.
En torno a la queja de la panista, el Comité Directivo del PAN se deslindó de la actuación de la legisladora, ya que se informó a El Sol de Morelia que Hernández Morales no consultó al área Jurídica del partido político, sino que fue una determinación individual.
Sobre lo ocurrido, la secretaria técnica del Consejo Político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Edna Martínez Nambo, consideró que se debe hacer política de frente y utilizando este instrumento de forma “ramplona” sino más bien de asumir las consecuencias de los actos en la actividad política y legislativa.
También, hizo el llamado a las mujeres a no hacer uso de este instrumento con fines “bajos” y utilizar la narrativa de la violencia política y de género que tanto trabajo ha costado a las mujeres.
El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes defendió al líder del PRD tras indicar que los diputados del PAN cometieron una acción con la cual las dirigencias de oposición no están de acuerdo, pero también, recordó que se ha conseguido que en el Congreso de la Unión sean mayoría mujeres al igual que en el Congreso local, donde en esta Legislatura la Mesa Directiva ha sido ocupada por mujeres.
“Desde el PRI se han impulsado acciones afirmativas para que sean municipios reservados solo para mujeres; ha sido una gran lucha y esfuerzo que han hecho en equipo las mujeres y los hombres, y a la hora de hacer política tienen que seguir jugando”, remarcó.