Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El dirigente del SPUM, Jorge Luis Ávila Rojas, manifestó este lunes a través de un video en redes sociales que el acuerdo al que se llegó entre el Comité Ejecutivo del sindicato y la autoridad nicolaita el pasado 16 de marzo conserva las prestaciones y medidas contenidas en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que atienden las peticiones y medidas de los sindicalizados.
Indicó que no hubo modificaciones que perjudicaran a los agremiados, sino que se realizaron adecuaciones que fortalecieran económicamente a los maestros. Además, se convinieron los adeudos que la autoridad tiene con el gremio y hubo avances significativos en promociones y jubilaciones.
Ávila Rojas refirió que en términos de la revisión contractual y salarial 2021, los resultados registraron un incremento salarial retroactivo al 1 de enero de este año del 3.4% al salario tabular, y un 0.9% a prestaciones no ligadas al salario, mismo que se aplicará a la prestación de apoyo familiar quedando en 16.7%, el cual se pagará en la segunda quincena del mes de mayo.
Dijo que se mantienen los cinco convenios que forman parte del CCT de las promociones 2016 y 2017 que se harán efectivas en este 2021. Además, la autoridad se comprometió a realizar el pago inmediato de las cláusulas 63, 73 y 80 y para junio se liquidará lo correspondiente a las estipulaciones 128 y 130.
En cuanto a apoyos extraordinarios, se estableció un programa de pago de adeudos de académicos fallecidos y para los maestros que no se han jubilado. Asimismo, estableció un convenio para atender las jubilaciones pendientes y un procedimiento para el trámite de pensiones en el IMSS por cesantía o vejez.
En las últimas semanas, debido al desconocimiento de información, integrantes del Consejo General del sindicato solicitaron varias reuniones con el Comité General y aunque el dirigente del SPUM en dicho video manifestó que no era prudente por cuestiones de salud, las reuniones de la parte ejecutiva sí fueron presenciales. Derivado de ello, se lamentó un deceso y el contagio de personal administrativo y de las familias de los miembros, aseguró Ávilas Rojas.