Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La directora del Telebachillerato en Michoacán, Cristina Portillo Ayala, negó que esté realizando contrataciones desproporcionadas o irregulares al interior de la institución, tal como lo señaló semanas atrás el Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato de Michoacán (Suttebam).
En entrevista con El Sol de Morelia, la también ex diputada local, refirió que desde su llegada como directora a la institución no se han hecho nuevas contrataciones, y los cambios que ha habido obedecen a personas que piden interinatos o algunas renuncias.
“Como directora estoy obligada a que si entré con 750 plazas, cuando me vaya tengo que entregar ese mismo número de personas dadas de alta, no puedo excederme, además mis procesos administrativos los paso cada cierto tiempo a la Junta de Gobierno”
Pese a que no dio un número de cuántos movimientos se han hecho desde su llegada, exhortó al Sindicato a realizar las denuncias correspondientes, para hacer las aclaraciones debidas, en caso de que ella estuviera haciendo contrataciones indebidas.
Agregó que como el Sindicato no tiene la mayoría de agremiados desconocen dicha información, además, indicó que el gremio se ha desintegrado por el nepotismo y favoritismo al interior.
“Cuando yo fui nombrada directora el Sindicato, ya estaba perdiendo afiliados, no es algo de cuando llegué, sino de la política interna de ellos, pareciera que el Suttebam solo es de algunas familias y se ha perdido la causa principal del gremio, yo no he intervenido, ni tendría por qué hacerlo”.
Por último, el líder del gremio, Silviano Paredes Correa, denunció a principios de mes que al menos el 5% de los planteles sigue siendo de “palitos”, además que el 80% carece de infraestructura digna. En ese sentido, Portillo Ayala aseguró que esas escuelas fueron creadas ilegalmente para presionar y crear nuevas plazas.
“En el primer año del gobierno del ex gobernador silvano Aureoles, yo era diputada y conseguí 30 millones de pesos para el déficit histórico y el Suttebam presionó para crear nuevas plazas y escuelas, se crearon plazas para sus cuates, y se crearon escuelas que no tienen clave y no van a tener porque no podemos construir en lugares que no son nuestros”, finalizó.