Morelia, Michoacán.- El director del Parque Zoológico Benito Juárez, Julio César Medina Ávila, presentó una denuncia formal contra el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Ooapas) de Morelia por presuntos daños a la infraestructura y patrimonio de Michoacán.
Esto a raíz de los hechos del pasado 1 de abril donde el funcionario denunció que el Ooapas supuestamente liberó lodos con residuos contaminantes en drenes que desembocaron al norte del recinto.
Derivado de lo anterior, frente a la Fiscalía General del Estado (FGE), Medina Ávila exigirá la reparación del daño que dejó un perjuicio a 11 de los albergues del parque y a más de 50 ejemplares, entre los que se encuentra el jaguar melánico.
Esta acta, dijo, se levantará contra quien resulte responsable dentro del organismo recordando que no es la primera vez que sucede pues en noviembre del año pasado se presentó un hecho similar "donde nos dijeron que nos iban a ayudar y no lo hicieron".
Te podría interesar: Cierran área del Zoológico de Morelia por descarga de residuos
De igual manera, la queja se presentará ante la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) por omisión de un funcionario toda vez que "alguien tuvo qué dar la instrucción y alguien la regó", mencionó el representante del Parque Benito Juárez.
Asimismo, pedirá la intervención de las procuradurías Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de Protección al Ambiente (Proam), a la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quienes determinarán los tipos de delitos contra el Ooapas.
Te podría interesar: “Ooapas quiere deslindarse de inundación”: Zoológico de Morelia
Actualmente, afirmó que el daño es tres veces mayor, sin embargo, será hasta que se haga el levantamiento del lodo que se calcule el estimado. En cuanto al medicamento que se le está suministrando a los ejemplares, este costará cerca de 70 mil pesos.
Finalmente, adelantó que para remover la gravilla dañada y usar una nueva, por lo menos se usarán 10 a 12 camiones, teniendo en cuenta los utilizados en noviembre, que tienen un costo de 10 a 12 mil pesos. Además de que el tren terrestre está detenido, lo que deja una pérdida de 15 mil pesos diarios.