Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Congreso local debe atender el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que obliga en todo el país a no criminalizar a las mujeres que aborten de manera voluntaria, manifestaron los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Manuel Manríquez González y Adriana Hernández Íñiguez, del Revolucionario Institucional (PRI).
De cara al 28 de septiembre, cuando en todo el país los grupos feministas llevan a cabo la Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, el cual tuvo su origen en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, las iniciativas sobre la despenalización presentadas por los legisladores de Michoacán continúan en la congeladora.
En 2019, el perredista Antonio Martínez presentó una iniciativa en la que propuso que el aborto debe concretarse antes de la semana 12 de gestación, cuando el embarazo ponga en riesgo la salud de la mujer, cuando el producto presente una grave malformación y cuando sea resultado de una conducta imprudente de la mujer embarazada, sin embargo, no tuvo eco al interior del Palacio Legislativo.
En diciembre del año pasado, la diputada de extracción perredista pero que forma parte de la representación parlamentaria, Fanny Arreola Pichardo también presentó una iniciativa de despenalización del aborto que consiste en la derogación de los artículos 142, 144 y 145 del Código Penal de Michoacán referentes al aborto, la cual sigue en comisiones sin pasar al pleno del Congreso para su aprobación.
Asimismo, Hernández Íñiguez presentó una iniciativa de armonización de las leyes locales con las resoluciones recientes de la SCJN en materia de despenalización. El alto tribunal declaró por unanimidad que es inconstitucional la criminalización absoluta del aborto en el país, por lo cual, “deberán considerar que son inconstitucionales las normas penales de las entidades federativas que criminalicen el aborto de manera absoluta”.
Al respecto, tanto la aún presidenta de la Mesa Directiva del Congreso michoacano como el legislador del PRD consideraron que es urgente que los diputados prioricen una de las demandas de las mujeres a fin de que la despenalización del aborto sea una realidad en Michoacán.
“Antes de adelantar el tema, se tiene que trabajar en platicar con las diferentes fracciones de que se tiene que cumplir el mandato de la SCJN. En lo personal, yo estoy a favor de apoyar a que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo”, expresó Manríquez González.
Las integrantes de la organización Interrupción Legal del Embarazo en Michoacán (ILEMich) presentaron este año una iniciativa que propone eliminar por completo el delito de aborto del Código Penal de Michoacán mediante la derogación del capítulo V, relativo al aborto.