Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). Diputados locales contarán con poco más de 30 días para revisar con puntualidad la propuesta estatal de Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020, luego de que por reforma a la Constitución de Michoacán se retrasó, dos meses, la fecha límite para que el Ejecutivo presente su proyecto.
Según la última modificación constitucional de 2018, el artículo 60 establece como obligación del gobernador entregar, a más tardar el 21 de noviembre, las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el siguiente año fiscal, cuando con anterioridad se entregaba cada 20 de septiembre.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública en el Congreso del Estado, Arturo Hernández Vázquez, comentó que la extensión del plazo seguramente se hizo para dar mayor claridad a los proyectos del Ejecutivo en atención a los tiempos de la Federación para el análisis y aprobación del presupuesto.
El también vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, consideró que con esta nueva fecha, se tiene prácticamente un mes para analizar las iniciativas y aseguró que serán muy puntuales en el proceso de revisión por las necesidades económicas del estado para el próximo Ejercicio Fiscal.
Todo apunta a que este 2019 no se concretará la federalización de la nómina magisterial y con las demandas de mayor presupuesto para instituciones como la Universidad Michoacana, debemos realizar un análisis profundo para dar cumplimiento a otros temas como el de seguridad, salud y bienestar social
A lo que confió en no existir riesgo alguno para resolver el tema presupuestal del estado ya que en 2018, recordó, la revisión y dictaminación de los documentos se dieron en una semana para su aprobación en el Pleno del Legislativo.
En entrevistas anteriores, el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del estado, Norberto Antonio Martínez Soto, comentó que el gobernador Silvano Aureoles Conejo entregaría su propuesta hasta que la Federación diera a conocer la proporción económica planteada para los estados.
Además de desconocer previsiones del Ejecutivo al manifestar que “mantienen sus reservadas por lo que está en juego como la federalización de la nómina educativa y la venta de activos muebles e inmuebles propiedad del estado”.
Aunque el legislador coincidió con su homólogo en señalar que se tienen los tiempos para cumplir con la entrega y revisión de las iniciativas correspondientes.