Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- La presidenta del Comité de Administración del Congreso local, Yarabía Ávila, dio a conocer que el presupuesto que se propondrá para 2021 del Poder Legislativo es de 909 millones de pesos.
La legisladora detalló que esa cifra representa un incremento del 13.76 por ciento, debido a que en él se contemplan las obligaciones para cerrar la legislatura, la liquidación de trabajadores, entre ellos los cinco asesores con los que cuenta cada uno de los 40 diputados, revisión contractual con el sindicato, y el presupuesto de la Unidad de Evaluación y Control, la cual antes no existía.
En entrevista, explicó que el proyecto de presupuesto de egresos para el último año de los actuales legisladores ya lo analizan en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para remitirlo a la Mesa Directiva y ponerlo a votación de los legisladores en el pleno.
“Se envió dicho presupuesto a la Junta de Coordinación Política, tal como señala el procedimiento es de esa forma, entonces yo creo la semana que entra o en unos 15 días ya debería estar pasando al pleno para ser votado entre todos los 40 diputados y en su caso aprobarse para pasarse al Ejecutivo”.
Detalló que para la elaboración del presupuesto, la Unidad de Evaluación del Congreso había pedido un incremento a los nueve millones que recibieron este año, pero este se le negó.
Puede interesarte: El pacto federal, aprobado por algunos de los que hoy gobiernan: AMLO
“Solicitaron un incremento 6.5 por ciento, pero no estamos en las circunstancias de generar incrementos, solicitaron incrementos en plantillas, incrementos en otras cuestiones que habían solicitado por ejemplo en temas de honorarios y capacitación”.
La legisladora detalló que la legislatura anterior, que terminó en 2018, les dejó problemas como pagos pendientes a trabajadores, laudos y un déficit presupuestario.
“De muchos años que se viene arrastrando, es el pan nuestro de cada día, desgraciadamente no debe ser, así esto es consecuencia de la falta de mucha seriedad de muchos procesos y ahí también vemos cosas que se han salido de las manos como muchas observaciones que se han hecho en las auditorías y falta de procedimientos y procesos que se deben respetar”, explicó
Señaló que para terminar el año, el Congreso tiene un déficit de 10 millones que se “viene arrastrando de aquella deficiencia financiera que nos dejaron en 2018”.
A pesar de ello, los diputados cobrarán una quincena de aguinaldo, pues dijo que “se respetaran los derechos independientemente de quien se trate”.
Cabe recordar que el pasado 04 de mayo de 2019, los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias retiraron de la orden del día un acuerdo de austeridad y ejercicio presupuestal para mejorar y en su caso reducir el presupuesto del Congreso, ello con la intención de que el Comité de Administración y Control Legislativo realizara modificaciones, sin embargo hasta la fecha no se ha vuelto a presentar el acuerdo.