MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).- Sin renunciar a sus partidos ni tampoco a sus grupos al interior del Congreso del Estado, diputados locales de distintos partidos políticos como Morena, del Trabajo, Movimiento Ciudadano e independientes conformarán un nuevo bloque parlamentario con la finalidad de hacerse notar a la hora de las votaciones y toma de decisiones en el Poder Legislativo de Michoacán.
Se prevé que el anuncio oficial se haga la mañana de hoy martes, ello también en busca de generar contrapesos ante las abrumadoras disposiciones que no sólo la Junta de Coordinación Política ha realizado, sino también las decisiones que se han tomado por parte de las coordinaciones parlamentarias, sin tener en cuenta las opiniones de cada uno de sus integrantes, y que en el caso de diputados como Baltazar Gaona, Salvador Arvizu, del PT; Antonio Salas Valencia, del PAN, y Mayela del Carmen Salas Sáenz, de Morena, han evidenciado en declaraciones a medios de comunicación.
En entrevista, el diputado experredista, Humberto González Villagómez, reconoció que varios legisladores han buscado acercarse, pues tienen la inquietud de incorporarse a la agenda o línea de trabajo que mantiene la representación parlamentaria que hoy integran con Javier Paredes, Wilma Zavala Ramírez, Miriam Tinoco Soto y Erik Juárez Blanquet; sin embargo, en una rueda de prensa, que podría llevarse a cabo hoy martes 9 de julio, se formalizaría a adhesión.
“Está bien, es un grupo de inclusión donde pueden venir con la intención de sumar, no viendo algunas dictaduras o puntos muy rígidos (…) así que bienvenidos todos aquellos que se quieran añadir. Yo creo que aquellos que lo deseen, las puertas están abiertas”, afirmó.
Por su parte, la legisladora independiente, Wilma Zavala, confirmó que han sostenido varias reuniones con los diputados que buscan sumarse al bloque legislativo, rechazando tener conocimiento de que sean asambleístas emanados del Partido Revolucionario Institucional.
De tal manera que con la suma de los legisladores Salas Valencia (PAN), Salas Sáenz (Morena), Baltazar Gaona y Salvador Arvizu Cisneros (ambos del PT), el Congreso de Michoacán estaría dividido en otro grupo de por lo menos nueve diputados, tanto de izquierda como de derecha, frente al resto de fuerzas políticas minoritarias.