Morelia, Michoacán- (OEM-Infomex).- Salarios dignos para profesionales de la salud que luchan en primera línea contra el Covid-19 e impulsar el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica en los municipios, son las primeras iniciativas que presentaron los diputados locales para obtener recursos en el presupuesto de 2021.
En el mes de noviembre, el gobierno del estado habrá de presentar su proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para el siguiente año y los diputados locales iniciarán la revisión al mismo conforme a las posibilidades financieras, el planteamiento financiero federal y sus prioridades para los michoacanos.
En esa ruta, la primera iniciativa presentada en materia presupuestal fue del diputado panista Hugo Ayala, propone que el gobierno federal destine un porcentaje no menor al 10% del presupuesto federal aprobado del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) 2020, para Impulsar el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.
Puede interesarte: Firman en Uruapan convenio para ayudar a microempresarios
En este año, el presupuesto federal para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) fue de 271 millones 449 mil 220 pesos, de acuerdo al Diario Oficial de la Federación, esto significa que el modelo propuesto debería contar con 27 millones 144 mil 922 pesos.
En este sentido, la iniciativa señala que uno de los grandes ejes estratégicos de este modelo para hacer frente a este problema de seguridad es “Mejorar las condiciones de seguridad pública en las regiones del territorio nacional para construir la paz”, por lo que el fortalecer las policías municipales y estatales y articular efectivamente las diversas corporaciones de seguridad es una de las metas.
En la iniciativa justifica que mayor recurso a este modelo permitiría enmendar el vínculo entre la ciudadanía y los elementos policiacos, relación que se encuentra deteriorado.
Por otra parte, el diputado de Morena, Osiel Equihua Equihua propuso que para el presupuesto 2021 se incluya y se contemple una partida presupuestal especial y suficiente para cubrir el monto correspondiente a la recategorización de puestos a favor de los trabajadores del sector salud, a fin de que reciban una remuneración adecuada y homologada por el desempeño de sus funciones profesionales.
A su parecer, los profesionales de la salud que luchan en la primera línea contra la pandemia de Covid-19 a pesar del menoscabo a sus derechos laborales, han seguido trabajando en beneficio de la población michoacana, merecen sueldos dignos, pero no señala una cifra específica.