Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). Con el 55.2 por ciento de uso de metanfetaminas y 33 por ciento de benzodiacepinas, Michoacán se colocó por arriba de la media nacional en consumo de narcóticos, según el informe de investigación 2019 del Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas.
De acuerdo con el diputado de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, quien en sesión ordinaria presentó la propuesta de Ley Estatal de Prevención, Atención y Combate de Adicciones del estado, el índice nacional es de 33.4 por ciento de uso de metanfetaminas y del 13.9 por ciento de benzodiacepinas.
Mientras que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 reportó en Michoacán un incremento de casi 10 por ciento la incidencia de consumo de estupefacientes a partir de los 12 años de edad y hasta los 65 años entre 2008 y 2016.
En el caso del alcohol, el monitoreo registró un consumo diario de bebidas etílicas de 4.4 por ciento en jóvenes de 18 años en adelante, mientras que la población de 12 a 17 años lohace en un 2.3 por ciento. Datos que ubican a la entidad entre los más altos del país por consumo per capita de 6.6 litros. Por tabaco la encuesta reporta 555 mil fumadores, de los cuales 211 mil lo consumen diariamente y 344 mil lo hacen de forma ocasional.
Ante este panorama, el legislador agregó que en la actualidad no existe una ley a nacional dedicada a la atención de las adicciones, por lo que Michoacán sería un referente en la creación de una normatividad específica que permita plantear de forma integral la prevención, tratamiento y reinserción en la sociedad, sin criminalizar el uso de sustancias.
Además de que se propone la implementación de un programa de Justicia Terapéutica diseñado por la autoridad en materia de atención a las adicciones a nivel federal y en apego al Código Nacional de Procedimientos Penales, así como a la Ley Nacional de Ejecución Penal.