Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Diputados locales proponen crear el día estatal contra la discriminación en contra del colectivo LGBTTTIQ+ con la intención de visibilizar la violencia, y la falta de oportunidades que viven para hacer valer sus derechos sociales.
Datos de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminaición (Conapred) indican que el 94.7 por ciento, de miembros de la comunidad LGBTTTIQ+, opina, que sí hay discriminación en su contra; un 71 por ciento, expresa que el mayor sufrimiento de una persona homosexual, es la discriminación, un 72 por ciento cree tener menores oportunidades para conseguir trabajo que el resto de las personas; el 61.9 por ciento, sienten que México, no les respeta sus derechos; un 43 por ciento, argumentan que fueron víctimas de un acto discriminatorio, en el último año.
Mientras que 54.4 por ciento, dice sentirse rechazado por la sociedad; 43 por ciento, cree tener menores oportunidades de asistir a la escuela, que una persona no homosexual; 40 por ciento, dice haber sido discriminado en su trabajo por ser homosexual y finalmente un 75 por ciento, de las personas homosexuales, afirman haber ganado un menor salario por un trabajo, comparado con la percepción salarial, de una persona heterosexual.
Puede interesarte: Pintan cruces peatonales en Morelia a favor de la diversidad sexual
A su vez, 48.4 por ciento de los mexicanos dice que no permitiría que en su casa viviera una persona homosexual. Mientras que Michoacán es uno de los estados más violentos en contra del Colectivo, pues en 23 años, en el estado, se han cometido 89 crímenes de odio en contra de esta comunidad, de acuerdo con datos de la organización Responde DIversidad.
Además, el estado ocupa el tercer puesto en homicidios por motivo de orientación sexual con 29 en 2019.
Ante esta realidad, la diputada de Morena Sandra Luz Valencia, quien planteará mediante iniciativa la creación del día estatal, señala que: “es nuestro deber respetar y hacer respetar los derechos de las michoacanas y michoacanos, particularmente de quienes se consideran dentro de los grupos vulnerables, en el Estado, como lo son, las personas pertenecientes a la Comunidad LGBTTTIQ+”.
Por último, su iniciativa señala que se eligió esa fecha, ya que el 17 de mayo de 1990 fue cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), determinó eliminar la homosexualidad, de la lista de enfermedades mentales y la aceptó como lo que es, una variación de la sexualidad humana.