Diputados morenistas proponen sesiones virtuales para 2021

La iniciativa se mandó a comisión de Asuntos Electorales y de Participación Ciudadanía para su estudio y análisis

Karla Ayala | El Sol de Morelia

  · martes 7 de julio de 2020

Foto: Cortesía Congreso del Estado

Morelia, Mich. (OEM Infomex).-Por Covid-19, los diputados morenistas Fermín Bernabé Bahena y Alfredo Ramírez Bedolla propusieron reformar el Código Electoral del Estado de Michoacán para que permitan las sesiones virtuales de los órganos electorales en la entidad durante el proceso electoral 2020-2021.

Para hacer efectivo lo anterior, los legisladores propusieron la adhesión de un párrafo a los artículos 33, 58 y 63 del Código Electoral del estado de Michoacán de Ocampo.

Foto: Cortesía Congreso del Estado


En caso de contingencia epidemiológica, caso fortuito o de fuerza mayor, el Consejo general del Instituto, los consejos distritales y el pleno del tribunal electoral podrán sesionar de manera virtual por medios digitales y herramientas tecnológicas. Así mismo tendrán la facultad de decidir que sesiones podrán llevarse a cabo por este medio, de acuerdo con la situación e importancia del tema a tratar, salvo aquellos asuntos que deban celebrarse única y exclusivamente de manera presencial de acuerdo con la Ley en la materia”, plantea el documento presentado ante el Pleno.

En su intervención, Fermín Bernabé Bahena invita al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y el Instituto Electoral de Michoacán (INE) para que a través de sus atribuciones y facultades realicen sesiones ordinarias o extraordinarias a través de internet, a fin de conservar la sana distancia de los participantes del proceso electoral 2020-2021.

Por su parte, el TEEM y el INE a su vez tendrán que modificar sus reglamentos para que se puedan utilizar las herramientas tecnológicas, pese a que en ambas instituciones han firmado acuerdos para la celebración de las sesiones a distancia y el uso de las tecnologías durante el periodo de la pandemia, explicó el diputado Bernabé Bahena.

Según el legislador la reforma no sólo incluye las medidas de prevención de la actual contingencia sanitaria, sino que, en cualquier caso de fuerza mayor, es decir, desastres naturales, manifestaciones sociales o toma de instalaciones que impidan la labor presencial, los organismos electorales puedan continuar con sus labores en procesos electorales y fuera de ellos.

La iniciativa se mandó a comisión de Asuntos Electorales y de Participación Ciudadanía para su estudio y análisis, luego de la exposición de motivos que realizó el diputado en sesión extraordinaria del congreso del estado del 07 de julio de 2020.