Diputados michoacanos van contra comida chatarra

Oaxaca fue el primer estado en prohibir su venta a menores de edad, y ahora legisladores locales quieren emular la medida

Isaac Caporal | El Sol de Morelia

  · miércoles 26 de agosto de 2020

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

En Sesión extraordinaria virtual del Congreso del Estado, legisladores de varios partidos presentarán iniciativas encaminadas a disminuir el consumo de alimentos chatarra en los niños, con el objetivo de disminuir las enfermedades cardiovasculares.

Vale la pena destacar que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, México ocupa el segundo lugar en prevalencia de obesidad y es el noveno en cuanto a diabetes; además, según datos de la Secretaría de Salud de Michoacán, 31% de los menores de edad tienen sobrepeso, y 22% obesidad.

Lo anterior cobra gran importancia debido a que los altos índices de mortalidad del COVID-19 en México, se deben a enfermedades como la obesidad, diabetes o hipertensión.

Te puede interesar: Daños económicos por pandemia son incuantificables: empresarios

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Diputados vs productos chatarra

Alfredo Ramírez Bedolla, también diputado morenista, plantea reformar el capítulo X y la fracción III del artículo 33 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Michoacán. Las modificaciones prohibirían la venta de alimentos y bebidas con alto contenido azúcares, grasas o sales a menores de 18 años sin la compañía de un adulto.

Otro legislador de Morena, Antonio de Jesús Madriz Estrada, tiene el objetivo de una reforma el artículo 173 de la Ley de Salud del Estado de Michoacán, para que sea la Secretaría de salud federal la que vigile que dentro de las escuelas se preparen alimentos con altos criterios nutricionales, y que en los alrededores de las escuelas no se vendan alimentos chatarra.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

Mientras que los diputados Osiel Equihua de Morena y el perredista Octavio Ocampo Córdova coinciden, en sus respectivas iniciativas al plantean la prohibición de las siguientes actividades: La distribución, venta, regalo y suministro a menores de edad de bebidas y alimentos que superen los límites máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadidos en escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior; así como su exhibición y venta por medio de máquinas o expendedoras de bebidas.