Morelia Michoacán (OEM-INFOMEX).- Al menos 20 de los 40 diputados buscan participar en el proceso electoral de este año y tendrán que dejar su curul temporalmente en lo que las elecciones se definen.
Desde reelegirse en el cargo, hasta contender por la gubernatura del estado, son las aspiraciones de los diputados que buscan otro cargo sin haber terminado al que llegaron hace tres años, ya que la ley electoral así se los permite.
De acuerdo a los registros de sus institutos políticos, los diputados que buscan la candidatura para la gubernatura del estado, son: Antonio Soto Sánchez del Sol Azteca, quien ya se registró como precandidato el pasado 13 de diciembre; y Adriana Hernández Íñiguez del Revolucionario Institucional (PRI), quien ha evidenciado su interés al interior de su partido.
Estos dos buscan ser el abanderado o abanderada de la coalición Equipo por Michoacán, conformada por PAN, PRI, y PRD, aunque ya está registrado el ex secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello y empieza a negociar Cristóbal Arias Solís, luego de que Morena eligiera a Raúl Morón Orozco como su candidato.
En busca de la candidatura a la gubernatura, también estaban la legisladora de Morena Zenaida Salvador Brígido y el diputado Alfredo Ramírez Bedolla, pero el pasado miércoles 30 de diciembre, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, anunció que Raúl Morón Orozco sería el candidato morenista, quien irá en alianza con el Partido del Trabajo (PT), por lo que, tras la determinación, estos estarían presentando su intención de reelección.
Mientras los que buscan dar el brinco a un curul en la Cámara de Diputados federal, están por parte del PRD: el actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Octavio Ocampo Córdova por el distrito de Zitácuaro, Humberto González Villagómez por el distrito de Puruándiro y Araceli Saucedo Reyes por el de Pátzcuaro.
Por una diputación federal, también irían por Morena: Cristina Portillo Ayala, Fermín Bernabé Baena y Teresa López Hernández, además de Antonio de Jesús Madriz, quien ya oficializó su intención de contender en el proceso de elección por su distrito el próximo 06 de junio.
Por parte del tricolor para diputación federal están el coordinador de diputados locales, Eduardo Orihuela Estefan; por el PAN, el hermano del dirigente nacional, David Cortés Mendoza, y por el PT Brenda Fabiola Fraga.
Los que buscan seguir tres años más en el Congreso Local son: el perredista Ángel Custodio Virrueta, quien ya registró su precandidatura por el distrito de Apatzingán, el pasado 20 de diciembre; además del panista Hugo Anaya por la Piedad, y Francisco Javier Paredes Andrade, quien llegó al Congreso de Michoacán con Movimiento Ciudadano, pero después de hizo diputado independiente y ahora buscaría la reelección con el Partido Verde Ecologista de México; por el PVEM también estaría el actual coordinador en el Congreso, y presidente estatal, Ernesto Núñez Aguilar; y por el PT, Salvador Arvizu Cisneros.
A su vez, los que buscarían dejar el Congreso Local por una presidencia municipal son: por Acción Nacional José Antonio Salas, quien buscaría la presidencia de Los Reyes, puesto por el que compitió en 2018; además del priista Marco Polo Aguirre, quien iría por la presidencia municipal de la capital del estado; Lucila Martínez Manríquez por Huandacareo, y por parte del PT, Baltazar Gaona García por Tarímbaro, municipio que tiene como presidente municipal a su padre, Baltazar Gaona Sánchez.
De acuerdo con el calendario electoral 2020-2021, los aspirantes a una candidatura podrán realizar precampañas para la gubernatura del 23 de diciembre 2020 al 31 de enero 2021; mientras que para diputados y ayuntamientos, del 02 al 31 de enero de 2021.
En tanto, que para el periodo de campaña a la gubernatura será del 04 de abril al 02 de junio 2021, y para diputados y ayuntamientos: 19 de abril al 02 de junio.
En caso de que los diputados consigan la candidatura de sus respectivos partidos, deberán pedir licencia de su cargo los primeros día de marzo, y su suplente tomaría su lugar en el Congreso local temporalmente, mientras ellos compiten, ya que, en caso de no resultar favorecidos en las elecciones del 06 de junio, tienen la posibilidad de regresar a su curul y cobrar los últimos tres meses de esta generación legislativa.