Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Que baje el entorno de persecución y de violencia contra periodistas, exhortó el diputado local del PAN, Oscar Escobar Ledesma, luego de que cerraran las puertas del Congreso del Estado a un grupo de comunicadores, fotoperiodistas y periodistas que se manifestaban por el asesinato de Armando Linares López, ocurrido este martes en el municipio de Zitácuaro.
Escobar Ledesma solicitó un minuto de silencio por lo que calificó como un acto “atroz que atenta contra la libertad de prensa”.
Te puede interesar: CEDH condena asesinato de periodista Armando Linares
Al retomar la sesión ordinaria de este miércoles, diversos legisladores aprovecharon la coyuntura mediática para reprobar la inacción del gobierno municipal, estatal y federal, frente a la advertencia de muerte que denunció Linares López desde el pasado 31 de enero, tras el homicidio del periodista, Roberto Toledo, colaborador del medio Monitor Michoacán, en el que ambos se desempeñaban.
El diputado del Partido del Trabajo (PT) Reyes Galindo Pedraza pidió que las investigaciones de ambos comunicadores asesinados sean atraídas por la Fiscalía General de la República (FGR), pero además la de todos los periodistas que han muerto en esas mismas circunstancias.
“El periodista hizo la denuncia a tiempo, también la omisión merece castigo y se debe de sancionar” dijo a su vez el morenista Juan Carlos Barragán Vélez, al que se recordará por considerar que solo cinco medios de comunicación en Michoacán valían la pena, los demás “pura chingada”, como se le escuchó decir a finales noviembre de 2021, poco después de arribar a la curul que ocupa.
Al minuto de silencio se le sumó la petición del diputado del partido Verde. Ernesto Núñez Aguilar también solicitó que ese minuto fuera por el asesinato, la semana pasada, del Alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero y de su asesor, René Cervantes Gaytán.
Finalmente la diputada de Morena, Fernanda Álvarez Mendoza solicitó que cuando acuda al Congreso del Estado una manifestación, no se cierren las puertas, como sucedió con la llegada de los periodistas que buscaron hacerse escuchar en el Pleno.