Morelia, Michoacán.- Tras la impugnación presentada por el presidente del Congreso, Juan Antonio Magaña de la Mora para impedir la conformación de la bancada independiente ante la Sala Regional Toluca, los dos diputados de Uruapan, denunciaron vivir una “persecución” en la 76 Legislatura.
La justificación del presidente de la Mesa Directiva del Congreso y ex magistrado local, es que en materia legal supuestamente se tienen que agotar los procedimientos en una segunda instancia como es ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Según el diputado del Verde Ecologista de México (PVEM), las partes piden una revisión para que quede satisfecho el proceso y sólo se espera, dijo, que confirme en la Sala Toluca, pese a que los magistrados del Tribunal de Michoacán (TEEM), ordenaron al Congreso reconocer la bancada independiente.
⏩ Te puede interesar: No permitirán aumentos de impuestos en Leyes de Ingresos municipales, advierte Giulianna Bugarini
Ante la impugnación de Magaña de la Mora, el diputado independiente, Conrado Paz Torres, resaltó que es “grave” que desde la Presidencia se sigan violentando los derechos políticos electorales, cuando la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Fabiola Alanís Sámano, admitió la resolución del TEEM y reconoce la bancada.
Mientras que el diputado independiente, Carlos Bautista Tafolla, durante entrevista, confirmó que hay una clara “persecución” no solo del presidente del Congreso, sino de los demás diputados porque no quieren que los dos independientes sean una “balanza” en las decisiones que se tomen en la 76 Legislatura.
“Es como si estuviéramos en una ratonera, que nos quieren decir cómo actuar y qué decir, pero a nosotros no nos interesa el poder ni esa hambre, sino estamos para defender los derechos de la gente”, afirmó.
⏩ Te puede interesar: Buscan convertir Congreso en “Punto Naranja” para las mujeres
Con la impugnación ante la Sala Toluca, los dos diputados independientes de Uruapan, no podrán asistir a las reuniones de la Jucopo, por ello, cuestionaron la decisión unilateral de Magaña de la Mora por no haber ni siquiera consultado a la Jucopo, pero sí, afectando sus derechos.
“Hay temas más importantes que deben abordar, pero prefieren bloquearnos para que no podamos tampoco presentar iniciativas. No hay elementos y las pruebas que emiten son cuestiones normativas”, insistió el diputado, Conrado Paz.