Morelia, Michoacán (OEM-infomex).- El coordinador de los diputados federales de Michoacán del Partido Acción Nacional (PAN), Rodrigo Sánchez Zepeda, anunció que se presentará en San Lázaro una nueva ley policial nacional de mando civil que se enfocará en el debilitamiento de la delincuencia organizada.
Asimismo, aseguró que en el país no hay avances en seguridad ni una estrategia clara para la disminución de los ilícitos, lo que ha provocado que en Michoacán los proveedores no quieran acudir por temor
Te puede interesar: A Morena se les está saliendo de control México y Michoacán: Marko Cortés
Sánchez Zepeda informó que en el segundo año Legislativo, a partir del 1 de septiembre, los diputados federales de Michoacán junto con la bancada del instituto político harán hincapié en la creación de un cuerpo policiaco que fortalezca los municipios en donde los grupos de la delincuencia organizada se han establecido para llevar a cabo prácticas criminales que son las que hoy en día tienen al país en llamas.
En rueda de prensa, explicó que la propuesta está enfocada en la especialización de ministerios públicos en temas virtuales, también en la presentación de una ley general de prevención social de delitos sexuales contra los menores, un fondo de tecnología en seguridad que incluye la contestación de nuevos policías certificados y la capacitación de los mismos.
Además, lamentó que el gobierno de la cuarta transformación, encabezado por Andrés Manuel López Obrador ,no genere resultados en materia de seguridad, y más bien, intente militarizar al país sin ninguna estrategia que busque acabar con la delincuencia organizada que crece cada vez más en muchos estados del país como sucede en Michoacán.
"Las acciones que se implementan no son contundentes, es necesario resolver el tema de la inseguridad y que éste no sea la caja de resonancia, sino que se apliquen las medidas preventivas y reactivas. No sólo con abrazos se resolverá, sino con la fuerza del estado", insistió.
Resaltó que Michoacán es uno de esos estados donde no se acaba la violencia, específicamente en municipios como Morelia, Uruapan, Zamora o la zona de la Tierra Caliente, por ello, la urgencia de que desde la Cámara de Diputados se presente una nueva ley de mando nacional policial que se especificará en la profesionalización de los policías, en la preparación y certificación.
"También queremos que con esta nueva ley se obligue a los diferentes gobiernos a que doten de equipo y seguridad a sus policías, porque no existe", manifestó.
Por su parte, el diputado federal panista, Armando Tejeda Cid, expuso que por parte de los legisladores del PAN y de quienes integran la alianza Va por México existe una preocupación de lo que sucede en materia de inseguridad en la entidad.
También confirmó que hay temor en la gente para salir a las calles debido a los enfrentamientos que se han presentado en los últimos meses, como fue el caso de Tuzantla, aunado a otras zonas importantes de la entidad, como la Tierra Caliente; ahí, manifestó que incluso los proveedores ya no quieren acudir por miedo a que les pase algo.
Aseguró que en Michoacán, tampoco hay una estrategia de seguridad que mejore las condiciones de las familias, por ello, indicó que estarán al pendiente de las acciones que se lleven a cabo en la entidad con el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla.
Tejeda Cid mencionó que de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo Del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el total de homicidios con el gobierno de Enrique Peña Nieto en 41 meses llegó a 114 mil delitos, mientras que en la administración de López Obrador la cifra aumentó a 152 mil 970 delitos.
En percepción de seguridad de los pobladores, dijo que pasó del 20% a un 44%, es decir, que hay una preocupación mayor de la gente por este tema en particular.