Diputados designarían a inhabilitado en el PJ

Tras la polémica de la designación, el presidente de la comisión, Antonio Salas Valencia, dijo que se definió por “acuerdo político”

Aned Ayala

  · jueves 24 de octubre de 2019

Foto: Cortesía

Morelia, Mich; (OEM-Infomex). La inhabilitación de funciones interpuesta por un juez de distrito al exdelegado del ISSSTE en Michoacán, Adrián Avellaneda Hernández, continúa vigente hasta enero del 2020 y por tanto imposibilitado para ocupar cualquier espacio dentro de las instituciones del sector público.

Avellaneda Hernández fue designado, recientemente, por mayoría de los diputados integrantes de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado como candidato único a consejero del Poder Judicial del Estado, lo cual generó inconformidad entre los diputados de Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pese a ello, el acuerdo que será turnado al Pleno del Legislativo para su votación y toma de protesta.

Tras la polémica de la designación, el presidente de la comisión, Antonio Salas Valencia, dijo que se definió por “acuerdo político” entre las distintas fuerzas representadas en el Congreso del Estado.

Sin embargo, la resolución al juicio de amparo que presentó en su momento el implicado y que suscriben magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Décimo Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación con fecha de marzo del 2019, confirma la sentencia del Juez Noveno de Distrito del Estado sobre la inverosimilitud de pruebas a su favor y la ejecución de una sanción por 10 meses de inhabilitación, lo cual le impede por ese tiempo ocupar cualquier espacio público.

Los antecedentes referidos en el documento señalan diversas acciones legales que constituyeron el juicio de amparo indirecto, medidas cautelares y recurso de revisión promovidas por Avellaneda Hernández para solicitar su reinstalación como delegado del ISSSTE en Michoacán y la nulidad de la sanción.

Fue el 31 de marzo de 2019 que el cuerpo colegiado del Poder Judicial de la Federación, resolvió que no se amparará ni protegerá a Adrián Avellaneda Hernández, resultando inoperantes los agravios y por ende, confirmar la sentencia respectiva.