Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De manera unilateral sin autorización, la titular de la Unidad de Evaluación y Control del Congreso, Vanessa López Carrillo firmó y contrató tres despachos con un monto de 16 millones de pesos pasándose por alto a la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).
Los diputados integrantes de la Comisión Inspectora de la ASM, denunciaron en rueda de prensa que López Carrillo sí incurrió en responsabilidades administrativas, porque en ningún momento consultó a la presidenta de la Comisión Inspectora, Gloria Tapia Reyes para la contratación de despachos para realizar las auditorías del estado.
Frente a los medios de comunicación, Tapia Reyes confirmó que nunca giró ninguna instrucción a la titular de la Unidad de Evaluación y Control para que inicie el proceso de selección de los despachos, por lo cual, confirmó que López Carrillo actuó de manera unilateral, pues no cuenta con la personalidad jurídica para contratar a nombre del Congreso no tiene la instrucción para iniciar dicho proceso.
Al respecto, la integrante de la Comisión Inspectora, Seyra Alemán Sierra, expuso que debido a la irregularidad cometida por la titular de la Unidad al haber contratado y firmado tres despachos con un monto de 16 millones de pesos, deberá entrar de manera inmediata la Contraloría del Congreso para llevar a cabo una investigación y fijar las sanciones correspondientes.
En primera instancia, la diputada de Morena indicó, que por dicha irregularidad las empresas contratadas deberán pagar una penalización de hasta tres millones de pesos. “El compromiso se hizo de manera personal, no hay validación y el Congreso no puede responder por algo que no hizo”, agregó.
El diputado morenista, Roberto Reyes Cosari, adelantó que los integrantes de la Comisión Inspectora de la ASM publicarán una convocatoria para la licitación pública nacional que definirá la contratación de los despachos a fin de contribuir a la transparencia y rendición de cuentas.
“Que se contraten las empresas o despachos necesarios para obtener resultados de las auditorías que se vienen, pero queremos dejar en claro que la Comisión Inspectora no ha dictaminado si la titular de la Unidad incurrió en responsabilidades, pues eso lo tendrán que analizar los órganos correspondientes del Congreso”, insistió el diputado de Morena.
En los cuestionamientos de la prensa, Reyes Cosari rechazó que los tres despachos contratados por López Carrillo estén ligados con el actual secretario de Finanzas, Luis Navarro García