MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- Al anticipar su voto en contra de la contratación de una nueva deuda para Michoacán el próximo 2020 por un monto de cuatro mil 90 millones de pesos, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Estrada Cárdenas, no descartó que la ley de ingresos del estado pudiera judicializarse.
En rueda de prensa previa a que esta noche se analice el paquete económico estatal, aseguró que la mayoría de los legisladores panistas tendrían que seguir la misma línea nacional y estatal delimitada ante la propuesta del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo. Sin embargo, reconoció no hay certeza de que el voto sea lineal.
Estrada Cárdenas reconoció la ilegalidad en la que incurrieron los diputados integrantes de las comisiones unidas de Presupuesto y de Hacienda, quienes por mayoría validaron incluir la reestructura de la deuda y el nuevo empréstito en la ley de ingresos, justificando que los diputados panistas Arturo Hernández y Hugo Anaya se abstuvieron para no poner en riesgo la misma legislación.
“Dañaríamos más las finanzas si aprobamos una deuda (...) en el tema del dictamen hay una contradicción de ley, porque por un lado la deuda tendría que haberse separado en un dictamen especial. Al ir en uno mismo con la ley de ingresos no es una buena opción”, expresó Estrada Cárdenas.
De ahí que pese a coincidir en ir en contra de la contratación de una nueva deuda y del impuesto ecológico para la extracción de minerales, rechazar ir en bloque con otras fuerzas políticas como Morena y el Partido del Trabajo (PT), pues ellos tienen su propia línea y votarán de manera reservada la ley, es decir en lo referido anteriormente.