Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Al proyecto de decreto sobre la despenalización del aborto que propuso la diputada priista, Adriana Hernández Íñiguez, ya se sumaron siete legisladores locales de Morena y del PRI.
La iniciativa de decreto propone las reformas a los artículos 141, 142, 143, 144, y 146 y la derogación del artículo 145, éste último relacionado al aborto involuntario, todos pertenecientes al Código Penal Para el Estado de Michoacán de Ocampo.
En sesión ordinaria que se lleva a cabo este jueves en el congreso local, la diputada del PRI leyó los puntos más importantes de la iniciativa sobre el aborto, y que dijo, tiene la finalidad de atender la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que estableció como inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta.
A su vez, se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.
Hernández Íñiguez pidió la comprensión de los legisladores en un tema de vital importancia y que desde hace tiempo se ha ido postergando al interior del legislativo. Consideró que es importante dejar a un lado, si se está a favor o no de la ley sobre la despenalización del aborto y mejor sumarse a que sea aprobada a la brevedad.
En el momento en que la diputada Hernández Íñiguez dió lectura a la propuesta de iniciativa, un grupo de feministas se levantaron de sus asientos en el segundo piso del pleno del congreso para apoyar a la legisladora.
Las jóvenes sin externar ninguna consigna y en silencio, sólo levantaron su brazo para mostrar el pañuelo verde en señal de que urge la despenalización del aborto en Michoacán.
Al solicitar la palabra, el legislador de Morena, Juan Carlos Barragán Vélez, se pronunció a favor de que las mujeres decidan sobre su cuerpo, luego de manifestar la necesidad de que la 75 Legislatura apruebe una demanda histórica de las mujeres. A su vez, el morenista, pidió a los diputados dejar de lado los credos y sumarse a la propuesta.
Los diputados que suscribieron la propuesta de Hernández Íñiguez, fueron: Seyra Alemán Sierra de Morena, Gabriela Cazares Blanco de Morena, Roberto Reyes Cosari de Morena, el priista Jesús Hernández Peña, Samanta Flores Adame del PRI, Anabet Franco Carrizales de Morena y Barragán Vélez de Morena.
Los grandes ausentes en suscribir la iniciativa, fueron los diputados del PRD, ya que su coordinador de bancada, Víctor Manríquez, se comprometió a apoyar las propuestas de iniciativa sobre la despenalización del aborto, así como legisladores del PT y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).