Diputados de la 4T tendrán que reintegrar recursos al Congreso

Sin embargo, todavía no hay un acuerdo documentado por la Jucopo

CÉSAR ABREGO

  · viernes 24 de mayo de 2019

Foto: Fernando Maldonado

MORELIA, Michoacán.- (OEM-Infomex).- En acuerdos depalabra, pero no documentados por la Junta de Coordinación Política del Congreso de Michoacán, quedó la devolución de los recursos que las diputadas morenistas Mayela Salas Sáenz y Teresa López Hernández, habrían recibido a petición de reembolso por los gastos de avión y hospedaje realizados tras su más reciente viaje a China.

Lo anterior, se desprende del escándalo mediático que protagonizaron el pasado miércoles cinco diputados de Morena y uno del Partido del Trabajo por la filtración de documentos en los que, con el aval del presidente de la Jucopo, Fermín Bernabé Bahena, solicitaron a la Secretaría deAdministración y Finanzas del Poder Legislativo reintegros por varios miles de pesos, bajo el concepto de pago de viáticos, supuestas gestiones para la compra de juguetes, despensas y hasta servicio de café.

Renuente a responder los cuestionamientos de los medios de comunicación, tras dicho escándalo que generó la molestia del resto de legisladores locales, Bernabé Bahena se limitó a contestar que sus compañeras de bancada (Morena) devolverán los recursos, en caso de haberlos recibido; sin embargo, dijo no estar obligado a dar mayor información sobre la concreción de acuerdos con los demás integrantes de la junta.

Al respecto del comunicado de prensa emitido por su área de comunicación social el pasado miércoles, en el que niega las publicaciones vertidas por diversos medios de comunicación y en donde pone en entredicho el ejercicio periodístico advirtiendo a su vez una investigación, se deslindó al referir que será el área de Finanzas, la cual conforme al reglamento, hará las indagatorias por la presunta ilegalidad en la filtración de información por la vía no institucional.

En entrevistas por separado, el líder parlamentario delPartido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Orihuela Estefan, rechazó se haya llegado a algún acuerdo durante la reunión convocada el pasado miércoles; sin embargo, enfatizó en la necesidad de respetar los acuerdos de austeridad signados al inicio de la LXXIV Legislatura.

Lo que hubo es una omisión de los acuerdos para que todos los gastos sean autorizados por la junta, lamento que haya este tipo de actitudes... nos ha metido en una dinámica de desconfianza... o hay un grave desconocimiento institucional o hay un dolo en estas acciones, sentenció.

Orihuela Estefan se pronunció porque haya congruencia al interior del Congreso, y no una doble moral al decir que existe una austeridad cuando en la realidad de las cosas se presentan otro tipo de situaciones.

Finalmente se espera que para el próximo lunes, la Secretaría de Administración y Finanzas delLegislativo local informe si los diputados de la 4T recibieron los recursos solicitados a través de la misma presidencia de la Junta de Coordinación Política.