Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Congreso del Estado aprobó este jueves el programa Borrón y Cuenta Nueva que establece la condonación de todos los derechos en materia de refrendo, placas de circulación vehicular y tarjeta de circulación, incluyendo sus accesorios, desde que se haya generado la obligación, tanto para autos particulares como para concesionarios del servicio público.
Los diputados también avalaron la expedición de licencias permanentes en Michoacán, que tendrán un costo de dos mil pesos para las clasificaciones de automovilistas y motociclistas. Los apoyos tendrán vigencia a partir del día de la publicación del decreto en el Periódico Oficial y hasta el 31 de diciembre de este año.
El programa fue aprobado por el Pleno de la LXXV Legislatura por 38 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
No obstante, integrantes del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) exigieron que el dinero que se recaude sea utilizado de manera transparente y acusaron que no se cumplen los preceptos de la Cuarta Transformación, ya que el secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García, no les explicó con claridad qué destino se dará a los recursos.
Durante la discusión y posterior aprobación del documento que se dictaminó en las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, la diputada petista Belinda Hurtado Marín aseguró que no se les brindó información sobre los montos de los ingresos del programa en su primera aplicación.
La legisladora exigió que en esta ocasión los recursos se usen en el mejoramiento del entorno en los lugares de donde se obtenga el pago del incentivo fiscal.
“El dinero debe de invertirse en el mejoramiento de la red carretera estatal, eso no se establece en el dictamen”, destacó Hurtado Marín.
Además, solicitó que parte de la recaudación se utilice para solventar los salarios magisteriales, de trabajadores de diversas instituciones, y si alcanza se destine a pacientes con cáncer y enfermos renales.
La diputada consideró que con la falta de transparencia que observa por parte de la Secretaría de Finanzas, se transgreden los principios de la Cuarta Transformación, “ya se está cayendo en la mentira, en el robo y en la traición”, enfatizó.
Reiteró que había datos erróneos en lo presentado, omisión en el número de beneficiados en el programa y el monto total que llegará a las arcas estatales.
Al respecto, el legislador Víctor Manríquez González propuso la reserva del artículo cuarto transitorio, para que el 5 por ciento de lo que se obtenga del programa vaya al fortalecimiento de las policías municipales, medida que transitó de manera unánime, al asentarse en el documento final.
Por su parte, el diputado Baltazar Gaona García acusó que el Ejecutivo estatal se “pirateó” la iniciativa que él presentó anteriormente, hecho que causó molestia en la bancada de Morena.
Coincidió con Hurtado Marín al mencionar que la propuesta del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla no aclara la fiscalización del monto, ni en qué se aplicaría.
Propuso que todo lo que se recaude por Borrón y Cuenta Nueva se concentre en una sola cuenta bancaria para que se pueda fiscalizar 100 por ciento y se pueda dar información precisa, además de que los recursos que sobren vayan a pagos del Seguro Social para evitar que el antiguo Cereso quede en garantía.