Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Legisladores de Morena buscan reformar el Código Penal de Michoacán para incrementar las penas para delitos de violación.
Lee también:Ni las Leyes, alertas, instancias y denuncias frenan la violencia de género
Este tipo de crímenes actualmente se penan con cinco a 15 años de cárcel, la reforma incrementaría de 8 a 20 años el castigo para los infractores.
De igual forma podrían llegar hasta 60 años de prisión cuando se trate de un violador serial; también se destaca que el castigo será de 15 a 40 años cuando la víctima sea menor de edad.
Por su parte el diputado Juan Carlos Barragán Vélez refirió que de enero a octubre de 2022 se han abierto mil 229 carpetas de investigación por casos de violación.
Asimismo, Barragán Vélez pidió a las y los diputados acelerar la aprobación de las decenas de iniciativas presentadas en la legislatura para la protección de las mujeres.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), las denuncias por delitos cometidos contra mujeres en Michoacán se han elevado en el último año; ya que entre enero y octubre del año pasado se registraron 417 casos de abuso sexual contra 466 en el mismo periodo de 2022.
En esa misma comparativa, las denuncias de acoso sexual pasaron de 149 a 158; las de violación de 420 a 432; las de violencia digital a la intimidad sexual pasaron de 142 a 171, mientras que las denuncias por violencia familiar pasaron de 830 a mil 38.
En total, la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Familiar y de Género ha consignado dos mil 265 denuncias en los primeros 10 meses del año.