Ante protestas de profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales atendieron a los docentes nicolaitas y se comprometieron a no afectar sus derechos contractuales.
En la fachada del recinto Legislativo, los profesores nicolaitas pegaron pancartas en contra de la reforma al 143 de la Constitución de Michoacán que elaboró el Ejecutivo y la rectora de la máxima casa de estudios, Yarabí Ávila González, por considerar que es una propuesta que no busca los principios democratizadores, sino al contrario una iniciativa al “servicio de la autoridad en turno”.
Uno de los profesores de la UMSNH, pidió a los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales, que se modifique la reforma al 143 constitucional, en el apartado de la elección a rector, pues en el documento se señala que el registro de aspirantes a la rectoría tiene que pasar por el secretario general y rectora en turno, lo cual no es correcto, porque ellos serían quienes definirían a la próxima autoridad.
Sugirió que lo conveniente es que se establezca mejor una Comisión autónoma que lleve el registro de los aspirantes a rector a fin de que éste rubro no sea controlado por la administración en turno.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de Morena, Emma Camacho Rivera, se comprometió a escuchar a los profesores, administrativos y estudiantes de la UMSNH para que en verdad la reforma sea para los nicolaitas.
Incluso, mencionó la diputada de Morena que desde el Legislativo se priorizará que no haya un “retroceso” en sus derechos contextuales ya ganados y que por ello, buscan que exista una reforma que cumpla con los objetivos y principios de la UMSNH.
Un grupo importante de académicos de la Universidas Michoacana, cuestionaron a los diputados que no estén valorando la opinión de quienes integran a la comunidad universitaria, porque solo se piensa en un recursos económico, cuando hay un conglomerado de trabajadores que han dado su vida por la máxima casa de estudios.
“Lo que les pedimos es que sean más conscientes sobre la reforma que va a quedar en manos de la autoridad actual que no ha convocado a una discusión real; solo sigue haciendo simulaciones con encuestas y entrevistas”, remarcó uno de los docentes que hizo uso de su voz en la reunión.