Diputado propone que médicos den aviso al MP ante violencia familiar o sexual 

El priista presentó la iniciativa en sesión ordinaria del Congreso del estado 

Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

  · miércoles 4 de octubre de 2023

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Los médicos o institución tratante podrán dar aviso al Ministerio Público cuando haya pacientes víctimas de violencia familiar o sexual, además cada hospital y clínica en Michoacán deberán contar con un “kit” para casos de violencia sexual, así lo estableció en una propuesta de iniciativa de ley, el diputado del PRI, Felipe de Jesús Contreras Correa.

Este miércoles, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó ante el pleno en sesión ordinaria del Congreso estatal la iniciativa que sugiere la adición del artículo 50 Bis a la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres de Michoacán.

Según lo expuesto por el legislador, Contreras Correa, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, registró de enero a mayo de 2023 en Michoacán, un total de dos mil 109 llamadas relacionadas con incidentes de violencia familiar, mientras que mil 043 fueron llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de pareja y 300 presuntos delios de violación en la entidad.

Agregó que en el panorama nacional, Michoacán se colocó como el tercer estado con más asesinatos de mujeres en el 2022 con 232 casos entre enero y diciembre, apenas por debajo de Guanajuato y a la par de Baja California.

“Los estudios demuestran que los feminicidios y homicidios, podrían hasta en un 50 por ciento con la implementación de políticas públicas que tengan por objeto evidenciar los primeros signos de violencia familiar, para brindar una debida atención y asesoramiento a las víctimas de violencia”, destacó el legislador priista.

El diputado en la sesión de este miércoles, expuso que para los casos de violencia familiar, la iniciativa presentada propone que el médico o la institución tratante, elabore un aviso al Ministerio Público en los casos donde las lesiones u otros signos sean presumiblemente vinculados a la violencia familiar o sexual.

Explicó que la propuesta va encaminada a que el médico o especialista consulte a la víctima sobre si es su deseo presentar la denuncia correspondiente para el caso de que el delito se persiga por querella en la Fiscalía General del Estado (FGE), o bien, para que se inicie la carpeta respectiva en los casos que se persiga de oficio.

Agregó que en los casos de violencia sexual, el acceso a la justicia por parte de las mujeres, “se ve truncado” por la falta de evidencia que les impide corroborar su dicho. Ante lo cual, Contreras Correa, mencionó que la propuesta de ley obliga a que en todos los lugares donde se brinde atención médica, sean públicos o privados, se cuente con lo que se conoce como un “kit para casos de violencia sexual”.

El “kit”, dijo, debe contener una lista de verificación, materiales e instrucciones, además de sobres y recipientes para la recolección de muestras durante el examen, también anticonceptivos de emergencia, tratamiento post exposición contra enfermedades de transmisión sexual, formularios para la documentación, peinilla, sobres, bolsas y hojas de papel para la recolección de evidencia, materiales para tomar muestras de sangre e hisopos. La propuesta aún deberá ser analizada en Comisiones para la elaboración del Dictamen correspondiente.