Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante el atraso y el incumplimiento de la empresa concesionaria de la Autopista Siglo XXI para la ampliación a cuatro carriles en Michoacán, el diputado federal morenista, Hirepan Maya Martínez adelantó que se presentará una propuesta en la Cámara federal para que se nacionalicen las autopistas ante la omisión de los privados para brindar seguridad cuando se transita por las carreteras.
Pese al compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador el pasado 27 de enero de este año en su visita a Morelia para concretar la ampliación a cuatro carriles en la Siglo XXI, aún no hay avances considerables sobre el proyecto, ya que el propio gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla también ha mencionado la construcción sí iniciará durante el primer semestre del 2023 y que incluso pedirá especial atención al tema de cómo están distribuidas las casetas de cobro.
En entrevista, el legislador michoacano a nivel federal por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) evidenció que los diputados de la bancada morenista donde el vicecoordinador es el ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel no han recibido ningún mensaje del mandatario Ramírez Bedolla sobre la Siglo XXI para que se hagan exhortos en la Cámara federal.
Aunque no han sido convocados por el propio gobernador morenista, Maya Martínez consideró que se debe hacer un frente común a nivel federal, también, ya que la Siglo XXI sigue siendo una de las autopistas más peligrosas del país para que se convoque a la empresa y a las áreas involucradas a fin de que se busquen mecanismos para garantizar recursos en el Presupuesto federal.
El diputado federal, informó que ante el incumplimiento de la empresa que tiene la concesión de la Siglo XXI, como legislador de Morena presentará ante el pleno de la Cámara federal una propuesta de ley para que las autopistas del país sean nacionalizadas a fin de que las empresas privadas dejen de administrar los recursos económicos públicos que reciben por parte del Ejecutivo. Dicha propuesta, dijo que es similar a la de nacionalizar los ferrocarriles.
“Ya es necesario que se nacionalicen las autopistas, porque ha sido un descaro y hasta un insulto a los ciudadanos, porque se construyen con recursos federales, pero son administradas por las empresas privadas y ahí están los resultados desde múltiples accidentes, fallecidos hasta las carreteras en malas condiciones”, cuestionó el legislador.
El más reciente accidente registrado en la autopista Siglo XXI, fue el del pasado 11 de abril de este año en el tramo carretero Uruapan-Pátzcuaro, donde quedaron se impactaron al menos cinco vehículos, entre los cuales, había camionetas que trasladaban cuadrillas de cortadores de aguacate. Este hecho, dejó dos personas fallecidas en el lugar y al menos 15 heridos.