Diputado denuncia que fue engañado por desfalco del 2018 en Congreso

Según el legislador, se le entregó un cúmulo de papeles, entre los que se encontraban comprobantes de nómina para que los firmara

Omaida Melissa García | El Sol de Morelia

  · miércoles 15 de diciembre de 2021

Foto: Baltazar Gaona García/Lázaro Morales

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El diputado del Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona García, acusó al secretario de Administración y Finanzas del Congreso del Estado, Mario Aberto Villegas Alfaro, de darle a firmar comprobantes de nómina de la 73 y 74 Legislatura de manera "ventajosa" para subsanar el desfalco que se hizo en año 2018.

Ante el Pleno, Gaona García explicó que como Tercer Secretario de la Mesa Directiva de la Cámara, tiene responsabilidades que implican signar documentación relativa a las sesiones, por lo que el pasado 9 de diciembre, se le hizo llegar un cúmulo de documentos para que asentara su rúbrica.

Sin embargo se dio cuenta que se lo querían "chamaquear", pues entre la documentación estaban los comprobantes de nómina que de manera “ventajosa” se le dieron a firmar, pues existe una observación de 262 millones de pesos que no están justificados desde el 2018. Desfalco que se le achaca a los exintegrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de en ese año, tema por el que hay un proceso de auditoria que aun está abierto por parte del Congreso, indicó.

“Tengo conocimiento de desfalcos millonarios que en 2018 hicieron integrantes de la Jucopo”, dijo tras agregar que tampoco el proceso de la auditoria se ha realizado de manera correcta porque “la Secretaría de Finanzas no encuentra cómo respaldar ese desfalco” toda vez que el excontralor del propio Poder Legislativo es el ahora titular del área de Finanzas.

“De una vez por todas le quiero aclarar que a mí no me va a sorprender y que no estoy dispuesto a solapar ningún desfalco”, exaltó el congresista al solicitar que de manera urgente se destituyera al funcionario.

"A Villegas Alfato no habría modo de tenerle confianza", aseveró el petista, sobre por todo el dinero que tiene que administrar.

La solicitud no fue calificada como de urgente y obvia resolución por parte de la mayoría de los legisladores, al recibir 23 votos en contra, cinco a favor y dos abstenciones, por lo que la solicitud será valorada por la Jucopo.