Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con 25 años se podrá ser gobernador de Michoacán y ser ciudadano michoacano, así lo propone el diputado del Partido del Trabajo (PT), Reyes Galindo Pedraza a través de una iniciativa de ley que presentó este miércoles ante el Congreso.
Según el diputado local, el hecho de que se reduzca la edad para ser titular del Ejecutivo estatal, representa la oportunidad para que quienes conocen las problemáticas políticas, económicas y sociales que enfrentan las nuevas generaciones, tengan el espacio para legislar, regular, diseñar los programas y las políticas públicas.
En Michoacán, la población de jóvenes asciende a 1.4 millones, que representan cerca del 30 por ciento de la población, en quienes de acuerdo al diputado, recaerá el peso de la economía, la política y las implicaciones que conlleva la toma de decisiones.
La propuesta de iniciativa de Galindo Pedraza, es que sea reformada la fracción II del artículo 49 de la Constitución Política de Michoacán, a fin de que sólo se indique que para ser gobernador de la entidad se requiere ser ciudadano michoacano en pleno goce de sus derechos, y haber cumplido veinticinco años el día de la elección.
Ante el pleno del Congreso, el legislador indicó que quién tiene la capacidad de votar en el estado, también la debería tener en el sentido de ser votado y bajo esta premisa, la mejor manera de transformar el sistema democrático, dijo, es abriéndole paso a los jóvenes, y cerrando brechas relacionadas con lógicas de edad.
El pasado 11 de abril de este año, la Cámara de Diputados votó por unanimidad que los jóvenes con sólo 18 años puedan ser diputados y a los 25 años secretarios de Estado. La propuesta fue presentada por la diputada de Morena, Andrea Chávez. Y el 28 de este mes, los senadores avalaron la reforma a los artículos 55 y 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.