Morelia, Michoacán.- El diputado local del Partido del Trabajo (PT), Reyes Galindo Pedraza, calificó de poco productiva a la 75 legislatura del Congreso Estatal. Aunque se habla de 600 iniciativas aprobadas, él dijo desconocer cuáles son el número real.
No tengo el dato de la Legislatura completa, pero que la presidencia nos diga el estatus de los asuntos cuántos tenemos en trámite es decir en comisiones, cuántos han sido dictaminados de manera favorable, cuántos han resultados improcedentes y cuántas iniciativas de reformas que en esencia están la parte de legislar.
Reyes Galindo fue claro al pedir se digan de manera pública los números generados por esta legislatura que conforma, “y a partir de eso califiquemos, yo creo, y esta será una autocrítica responsable, que no ha sido productiva esta Legislatura”.
El legislador petista explicó, en este segundo año legislativo, el grupo parlamentario del PT presentó un total de 79 iniciativas, de las cuales 35 correspondían a él, y de esas, corresponden 28 iniciativas con proyecto de Decreto, seis propuestas de acuerdo, y un posicionamiento.
Lamentó que algunos de sus compañeros, de los que no dio nombre, crean que el tema de productividad sea presentar en una sola sesión, de seis a diez iniciativas.
La productividad no se mide en el número de asuntos presentados, sino que se mide a partir de asuntos dictaminados y yo añadiría los que resultan en beneficio de la ciudadanía de Michoacán.
Es de recordar que hace unos días, la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda del Congreso del Estado informó, tiene cerca de 10 iniciativas pendientes de dictamen, ya que fueron regresadas a los diputados proponentes para su revisión. Siendo solo una de ellas la que está a la espera, y la cuál fue presentada por el diputado Jesús Hernández, para crear una Procuraduría de Desarrollo Urbano.
Cuestionado sobre la parálisis legislativa que atraviesa en el Congreso Estatal, señaló, “plantear en una sola sesión seis temas, algunos terminarán por perderse, por eso yo he optado por presentar uno o dos en una sesión. La iniciativa que busca tener una realidad social, vaya a la comisión y dentro de los 90 días se dictamine por los 40 diputados, el llamado es para que las comisiones hagan su chamba”, concluyó.