Morelia, Michoacán.- Un “sometimiento” al Ejecutivo y una “falsa” autonomía son lo que prevalece actualmente en la 76 Legislatura de Michoacán, acusó el diputado de Morena, Juan Carlos Barragán Vélez por la supuesta intervención que hay del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla en el Congreso estatal.
El diputado morenista, en entrevista colectiva, adelantó que hará un extrañamiento a la actual coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Fabiola Alanís Sámano en quien “ya perdieron la confianza”, porque supuestamente al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se tomaron decisiones autoritarias y sin que previamente hayan sido consensuadas con los demás integrantes de la bancada para la integración de las Comisiones.
La forma en cómo según el diputado local se ha conducido Alanís Sámano, no es la correcta y por eso estará pidiendo su remoción, porque “el pueblo pone y el pueblo quita”, justificó, a la vez, de que también señaló a otros legisladores con “privilegios”, quienes son cercanos al gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla y hoy, son los que toman las decisiones al interior de la 76 Legislatura.
⏩ Te puede interesar: CNTE exige a diputados un aumento en el presupuesto para 2025
La remoción que pedirá el diputado de Morena hacia Fabiola Alanís como coordinadora del grupo parlamentario de Morena, va en ese sentido en que según Barragán Vélez consideró que existe una intervención directa del gobernador y por ello, hay varios legisladores “sometidos” al Ejecutivo.
”Como en los mejores tiempos del priismo, así se toman las decisiones en el Congreso y hoy quienes dicen ser obradoristas, ni siquiera siguen su ejemplo. Pero hay otros como Guillermo Valencia que con tomarse una caguama y emborracharse con ellos está en Comisiones relevantes”, denunció el diputado morenista.
De igual manera, criticó que el diputado por la vía plurinominal, Juan Pablo Celis Silva haya sido designado como presidente del Comité de Administración y Control del Congreso, cuando a decir de Barragán Vélez, él también dirigente de Morena en Michoacán “nunca tocó una puerta” en la campaña del 2 de junio.
⏩ Te puede interesar: Inauguran 'Congreso Evolution,' enfocado en el bienestar emocional de los trabajadores
Para el diputado que forma parte del llamado “Bloque” que lidera el senador, Raúl Morón Orozco, el Congreso del estado perdió la autonomía como Poder Legislativo e inclusive se atrevió a decir que la división de Poderes no existe por la presunta intervención directa del mandatario michoacano.
Recordó que el Legislativo está para defender los intereses del pueblo y no para estar “subordinados” ni a merced del Ejecutivo estatal ante la molestia que existe de varios diputados morenistas y de la oposición como el PRI y el PAN por la forma en cómo se han tomado las últimas decisiones en las que se violenta la Ley Orgánica del Congreso.