Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Parte de los 50 trabajadores “inamovibles” que heredó la 74 Legislatura, son los 46 empleados recién despedidos por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), según el diputado del Partido Verde (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar la determinación fue tomada porque muchos ni siquiera laboraban físicamente.
Sobre la polémica de los trabajadores por contrato o de confianza recién despedidos, el diputado de la Representación Parlamentaria, Marco Polo Aguirre Chávez, denunció que la entonces presidenta del Congreso de la pasada Legislatura, Yarabí Ávila otorgó el carácter de inamovibles a al menos 50 empleados del Congreso, quienes fueron registrados de esa manera ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
El legislador, se pronunció a favor de que se empiece a quitar el “abuso” que hicieron muchos de los ex diputados locales compañeros, quienes dijo, abusaron de sus facultades.
Al ser cuestionado, el diputado del PVEM, desconoció quienes realmente están en esa lista de los 50 trabajadores “inamovibles”, pero denunció que se tenía la información de que muchos de esos empleados ni siquiera laboraban físicamente en el Legislativo, por ello, la determinación de que fueran despedidos.
Núñez Aguilar, reconoció que en esa lista hay una persona que él mismo colocó en el área de Protocolo, quien según el legislador la trabajadora sí desquita su salario y no actúa como burócrata, pero hay otro número importante, sin precisar la cifra, que no se presentaban en sus áreas asignadas.
Los trabajadores despedidos tenían puestos como técnicos, auxiliares, analistas, oficiales de intendencia, supervisores, asesores e incluso auditores.
“Hay un nivel de polarización en tan solo un año y medio de esta Legislatura, y todo ha sido por los pleitos sobre espacios y temas económicos, por lo cual, el trabajo Legislativo queda de lado, por eso hay menos productividad”, denunció el diputado.
En torno al número de asesores con los que cuenta cada uno de los 40 diputados, Núñez Aguilar refirió que la cifra es de cinco asesores en total, pues también se hizo una depuración del exceso de trabajadores que tenían los legisladores actuales. “Ya hay piso parejo, ninguno tiene más asesores, porque si había mucha gente que tenía privilegios”, indicó.