Diputadas salen de viaje con erario del Congreso

La Legislatura financiará una visita a Monterrey los días 9 y 10 de octubre para cinco asambleístas

Aned Ayala

  · martes 8 de octubre de 2019

Foto: Adid Jiménez

Morelia, Mich, (OEM-INFOMEX). Pese al acuerdo de austeridad de la presente Legislatura local, el Congreso del Estado financiará un viaje a Monterrey los días 9 y 10 de octubre para cinco asambleístas de las fracciones del PRI, PVEM, Morena, PT y representación parlamentaria que acudirán, con gastos pagados, a la XI Reunión Internacional de la Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia.

Se trata de la coordinadora de la bancada del PT, Brenda Fraga Gutiérrez; Lucila Martínez Manríquez del Partido Verde Ecologista de México; Wilma Zavala Ramírez coordinadora de la representación parlamentaria; Teresa López Hernández coordinadora del grupo de Morena y Yarabí Ávila González de la fracción del PRI, quien hasta ayer aún no definía su participación o la de otro de sus compañeros de bancada.

De acuerdo con la presidenta del Comité de Administración y Control, Yarabí Ávila González, por aprobación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el Poder Legislativo financiará el boleto redondo de avión a la ciudad de Monterrey, Nuevo León a cada uno de los diputados asistentes al evento. Cantidad que según calculó la priista se traduce en alrededor de 12 mil 500 pesos, considerando que cada boleto tiene un costo de entre dos mil 300 y 2 mil 500 pesos.

Esta autorización contraviene el plan de austeridad que acordó la LXXIV Legislatura el año pasado cuando se determinó bajar el sueldo y la dieta económica de los 40 diputados que la integran y donde además se incluía, entre otros beneficios, renunciar a viáticos para actividades dentro o fuera del país.

En entrevista Ávila González refirió que los organizadores del encuentro costearán la estancia y comida de los diputados asistentes y aseguró que no ha recibido ninguna documentación por lo que desconoce con exactitud el número de legisladores que acudirán a Monterrey.

Aunque la invitación se hizo para todas las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo, el PRD y el PAN decidieron no acompañar el viaje en el que también participarán la sociedad civil, funcionarios de gobierno, empresarios, académicos de América Latina y el Caribe para la firma del acuerdo de trabajo conjunto con la red y la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud.

Por su parte, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PT mencionó que el evento será un preámbulo para un congreso que posiblemente se organizará en Michoacán para traer el convenio de la Red Hemisférica de legisladores y dar seguimiento a la convención de los derechos de los niños y niñas, tema que está abandonado en la entidad.

“La red de parlamentarios y ex parlamentarios es una estructura a nivel internacional con solidez importante y ahora que se dio la modificación federal a la ley, la educación inicial es obligatoria y en Michoacán se requiere mucha información para concretarla pues no se tiene escuelas especializadas en la formación de docentes de educación inicial, ni infraestructura suficiente para atender a niños de 0 a 3 años de edad, entre otras deficiencias”.

Finalmente el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Madriz Estrada, consideró importante conocer y abordar este tema con elementos que surjan a partir de la convención que se realizará en Monterrey para así reformar los lineamientos en materia de educación inicial en el estado, por lo que debido a ello varias de las reuniones que se tenían convocadas en comisiones de dictamen fueron reprogramadas para después.

Otros viajes…

En los primeros meses del año fueron publicadas imágenes de las diputadas Yarabí Ávila González del PRI, Teresa López Hernández y Mayela Salas Sáenz ambas de Morena, en un viaje realizado a China en donde, según justificaron a su regreso, que acudieron para conocer un modelo educativo para implementarlo en Michoacán. Actividad que comprometieron informar al Poder Legislativo y demostrar que su participación fue con recursos propios y no del erario público.