Diputadas exhiben violencia política por razón de género

Según las legisladoras, sus partidos les asigna distritos con altos índices de violencia y no les dan recursos para sus campañas políticas

Omaida Melissa García | El Sol de Morelia

  · miércoles 24 de noviembre de 2021

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Durante el foro sobre Violencia Política en Razón de Género, realizado la mañana del martes en el Congreso del Estado, se detalló que durante el periodo de precampañas políticas las mujeres enfrentaron vejaciones provenientes de sus propios partidos, pues “entre otras infamias, les condicionan las candidaturas por intercambios sexuales”, sostuvo la diputada María de la Luz Núñez Ramos, de Morena.

“Las cúpulas partidistas dirigidas por varones promueven principalmente a hombres cercanos a sus círculos y apoyan candidaturas de mujeres que puedan manipular fácilmente”, agregó la legisladora.

Al pronunciamiento se sumó la diputada del Partido del Trabajo, Ana Belinda Hurtado Marín, quien denunció que durante la contienda política a las mujeres de su partido se les dejó sin recursos para sus campañas políticas.

Aunado a ello, expuso que a las mujeres que compitieron en la elección, como el caso de la legisladora del PRD Fany Arreola, se les otorgaron distritos con un alto índice de violencia y presencia de grupos del narcotráfico, dejándolas en la indefensión total porque no se contó con algún tipo de seguridad, lo que denota la violencia política a la que constantemente se enfrenta el sector femenino.

“Las mujeres son mandadas a distritos electorales peligrosos, desde esas decisiones las candidatas enfrentan la violencia política” y pese a ello, acusó, nada hacen los órganos electorales.

Bajo amenazas, los partidos políticos ponen a las candidatas a distritos delicados como le sucedió a su hermana Rosa Hurtado, quien hoy está al frente de la Secretaría de la Mujer en el Partido Verde. Los motivos por lo que son enviadas prefirió no decirlos, pero desde ahí, sostuvo, se ejerce la violencia política, ya que en su momento ella misma fue encañonada con un arma larga como representante por el distrito 12 con cabecera en Ciudad Hidalgo.

Por su parte, la diputada del PRI Samantha Flores Adame afirmó que los derechos políticos son derechos humanos y se deben defender desde todas las trincheras que dan forma al país.

La violencia contra la mujer es una forma de discriminación que inhibe la capacidad de derechos en igualdad frente al hombre, mencionó en su participación la diputada del PES Luz María García García. Lo único que ha permitido que el sector femenino avance es la modificación legislativa, pues a través de esta, los partidos políticos fueron obligados a la paridad.

Te podría interesar: Violencia y criminalización recaen sobre defensoras de derechos humanos