Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La diputada por Morena en el Congreso de Michoacán, María de la Luz Núñez Ramos, presentó este miércoles una iniciativa para despenalizar y legislar el aborto en el estado, la cual fue turnada tanto a la comisión de justicia como a la de Salud y Asistencia para su estudio, análisis y dictamen.
Núñez Ramos expresó que la propuesta busca despenalizar y legalizar la interrupción voluntaria del embarazo a través de la institucionalización de su acceso en el Sector Salud y en condiciones adecuadas, tal y como ocurre en la Ciudad de México.
Te puede interesar: Posponen iniciativa de despenalización del aborto por ausencia de diputada
De esta forma, la legisladora plantea la reforma de los artículos 142, 145, fracción IV, y el último párrafo del 146 del Código Penal, al igual que la adición de la fracción XV, recorriendose las subsiguientes del artículo 6, y la adición del artículo 31 Ter de la Ley de Salud.
Con estas modificaciones, quedaría completamente despenalizada y legalizada la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
Finalmente señaló que “en nuestras manos está que Michoacán continúe configurándose como un estado democrático, moderno y progresista, respetuoso y garante de los derechos humanos de las mujeres y de todas las personas gestantes”.
Es de mencionar que el proyecto se discutiría el pasado jueves 27 de octubre en el poder legislativo; sin embargo, se pospuso la entrega del mismo luego de que Núñez Ramos no se presentará a la sesión debido a que se encontraba en el XXII Encuentro Internacional de los Partidos Comunistas Obreros realizado en La Habana, Cuba.