Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La diputada Margarita López Pérez increpó la mañana de este miércoles a Martha Yuriria Rodríguez Estrada, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a quien acusó de no hacer bien su trabajo y retrasar la integración de expedientes en perjuicio de decenas de familias.
Lee también:Michoacán firma convenio con ACNUR para atender a desplazados
Luego de que el gobierno de Michoacán firmara un convenio de colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la legisladora platicó con su representante, Giovanny Lepri, a quien le hizo saber que ella misma es una mujer desplazada en su propio país por haber buscado por más de dos años a su hija, a quien encontró muerta en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.
“Yo he prendido el país, he hecho muchas huelgas de hambre, hicimos la Ley General de Víctimas con mis compañeras de dolor hace 11 años, y gracias a otra huelga logramos que se hiciera la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas que se homologó en todos los estados”, relató Margarita López a Giovanny Lepri.
La funcionaria luego señaló que desde la sociedad civil se construyó la Ley de Desaparición Forzada que derivó en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. “Pero lo único que hace la señora (dijo, en referencia a Martha Yuriria Rodríguez) es estar sentada sin mover un solo dedo por las víctimas del país”.
Añadió que hay dos delincuentes confesos por la desaparición de su hija que ya fueron liberados, “confesaron haberla secuestrado entre 30 sujetos, la torturaron, la violaron, la tuvieron 10 días sin darle ni agua”.
“Mi hija tuvo que presenciar la fosa donde la iban a sepultar durante tres horas, y esos delincuentes están fuera porque en la dependencia donde trabaja la señora no movieron un solo dedo en 12 años, no emitieron ninguna recomendación, ningún amparo, absolutamente nada, ni siquiera para notificarme que hace ocho años, dos de esos delincuentes que eran funcionarios públicos fueron puestos en libertad”.
Señaló que cada mes abre fosas clandestinas y con su sueldo de diputada subsidia los féretros donde madres sepultan a sus hijos que estaban desaparecidos, así como las jornadas de búsqueda en campo.
“Nos desplazamos a diferentes estados del país ante la indiferencia de las autoridades federales como las que encabeza la señora”, dijo de nuevo frente a la propia Martha Yuriria Rodríguez, a quien acusó de haber integrado hace unos meses el caso de su hija después de 12 años de impunidad.