Morelia, Michoacán.-Ante el bloqueo que permanece por parte de los elementos policiales del estado, la diputada local del Partido Verde Ecologista (PVEM), Margarita López Pérez pidió la intervención a la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo al denunciar los abusos y la violeción de derechos humanos que supuestamente están viviendo los uniformados de Michoacán.
A través de sus redes sociales, la legisladora de Michoacán compartió la carta que este martes hizo llegar a la morenista Sheinbaum Pardo, quien asumirá la presidencia de México en el mes de octubre y en la que detalla la “situación crítica” que están viviendo los agentes de la Guardia Civil de Michoacán, en cuestión de negligencia, “corrupción” y también falta de apoyo institucional.
Te puede interesar: “No es la forma de manifestarse”: Guillermo Valencia critica acciones de policías
De acuerdo con la también madre buscadora en el estado, la manifestación que mantienen los elementos de la policía estatal frente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se debe al entorno laboral que no solo es “desfavorable” para los elementos policiales sino también, mencionó que es “insostenible”, lo cual es contrario a su idea de mantener un país más justo y equitativo.
En dicha carta que hizo llegar a la virtual presidenta electa de México, López Pérez explicó que los agentes de la Guardia Civil operan presuntamente en condiciones extremadamente difíciles, principalmente las laborales, de acoso y de abusos por parte de sus mandos superiores. Incluso, refirió que los desafíos que enfrentan actualmente los policías de Michoacán incluyen salarios bajos sin aumento desde hace más de nueve años.
También, en el documento la diputada local del PVEM remarcó que los elementos policiales tienen prestaciones laborales inadecuadas que se entregan de forma “discrecional” de parte de los titulares de las diversas áreas con montos “muy altos a sus allegados”, y no así de forma justa y equitativa.
Además de descuentos injustificados, equipamiento deficiente para enfrentar a los grupos del crimen organizado, que están fuertemente armados, y que tienen sometidas varias regiones de la entidad.
Margarita López, diputada
Por lo anterior, López Pérez pidió la intervención inmediata a Sheinbaum Pardo para que pueda solucionar la problemática en la entidad, y que ha derivado en una serie de manifestaciones y bloqueos en Morelia en favor de mejorar las condiciones laborales y humanas de los policías de Michoacán.
Lee también: Se suman elementos de la AROP al paro de policías en Morelia
“Dra. Claudia, construir una corporación policial no es solo cuestión de mejorar los salarios o el equipamiento, sino es cuestión de construir relaciones humanas basadas en el respeto, la empatía, porque solo así podremos garantizar fuerzas policiales comprometidas y efectivas en su misión de proteger a Michoacán”, subrayó la diputada local.