Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). – La diputada local por el distrito de Zamora, Ivonne Pantoja Abascal, exhortó a la Secretaría de Salud y Secretaría de Educación a prevenir y erradicar el suicidio con la implementación de medidas y la atención de la salud mental de infantes, adolescentes y adultos mayores.
Te puede interesar:Inauguran primer Centro Integración para el Bienestar y la Armonía en Uruapan
Pantoja Abascal informó que en México ocurren siete mil suicidios cada año, mientras que en Michoacán en el 2020 ocurrieron 412 con mayor frecuencia en Morelia, Zamora, Uruapan y Lázaro Cárdenas; de tal forma señala que es urgente tomar medidas para la prevención de dichas situaciones.
"La conducta de suicidio es un problema de salud mental que se puede prevenir y debe erradicarse. Necesitamos que juntos construyamos las herramientas y las estrategias que requieren las niñas, los niños y adolescentes, para atender los problemas que están enfrentando y poniendo en riesgo su vida”, señaló la legisladora.
Pantoja Abascal detalló que el estado debe implementar medidas que puedan aportar a reducir los índices de suicidios en Michoacán, siendo una situación que no impacta únicamente por edad, género o condición social.
"La 75 Legislatura exhortó a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación, para que implementen las medidas, acciones y las estrategias necesarias para atender la salud mental, además de establecer programas de detección temprana y modelos educativos especialmente para prevenir y erradicar el suicidio en la entidad", concluye Pantoja Abascal.
El 25 de abril del presente año, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) en conjunto con el Poder Judicial manifestaron que en el estado los suicidios se han incrementado en más de un 100 por ciento durante los últimos tres años.
De igual manera, las dependencias establecieron que el suicidio se ha convertido en la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 25 años.
En ese momento, el director de Salud Mental, Carlos Alberto Bravo Pantoja, destacó que la salud mental continúa siendo un tema tabú o de estigma por parte de las políticas públicas, las organizaciones y los individuos.