Morelia, Michoacán.- Por violencia política en razón de género, la diputada local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mónica Valdez Pulido presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra el presidente municipal de Zacapu, Luis Felipe León Balbanera.
Acompañada por el dirigente estatal de Morena, Juan Pablo Celis Silva, la ex militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que el alcalde junto con su operadora política, Julieta Ochoa en el municipio de Zacapu de manera reiterativa han ejercido violencia verbal hacia su persona y física en contra de sus integrantes de su equipo.
Las acusaciones de violencia política que hizo este miércoles la diputada local ante FGE, fueron por su trabajo realizado en campo en el distrito de Zacapu y que ha “enojado” no solo al alcalde León Balbanera sino al PRD, luego de haber renunciado al partido amarillo.
Al respecto, la diputada confirmó temer por su vida ante la violencia política de la cual ha sido víctima por parte del presidente municipal. Sin embargo, descartó pedir seguridad privada o escoltas, al referir que ya presentó la denuncia ante la FGE a fin de que se inicien las investigaciones correspondientes.
En entrevista colectiva, Valdez Pulido aseveró que el presidente municipal perredista desde hace más de un año inició una serie de ataques en su contra como diputada de Morena, denostando su trabajo que realiza como legisladora en Zacapu, e incluso, destacó que en los grupos se le señala y se le ataca constantemente.
Utilizan los recursos públicos para atacarme directamente como mujer, como persona y como política para acusarme y señalarme. Esto no lo voy a permitir porque es violencia política en razón de género, resaltó.
A decir de la diputada local de Morena, el alcalde León Balbanera en distintos eventos y reuniones del Ayuntamiento hace comentarios como por ejemplo que, “las mujeres no sabemos hacer política y “que gracias a él yo soy diputada”, cuando indicó, que ganó en las urnas en el pasado proceso electoral.
La denuncia penal fue presentada este miércoles por la diputada ex perredista ante la FGE por violencia de género, y también ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) por violencia política en razón de género, donde los consejeros valorarán si se emiten medidas cautelares.