Diputada buscará limitar comisionados sindicales en Michoacán

En próximas semanas presentará un punto de acuerdo ante el pleno del Congreso referente a limitar el número de comisionados en la CNTE y otros sindicatos del estado

Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

  · sábado 18 de marzo de 2023

Foto: Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso, Belinda Hurtado Marin, advirtió crecimiento de comisionados sindicales ante una tercera expresión sindical de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) las cuales han llegado a comisionar a más de mil trabajadores de acuerdo con Mexicanos Primero.

Los comisionados sindicales, dejan sus funciones como docentes o empleados administrativos de escuelas para ocuparse de labores dentro de una expresión gremial como en este caso la CNTE, sin dejar de cobrar su salario. Un trabajador de la educación en Michoacán cobra alrededor de 20 mil pesos mensuales.

Al ser cuestionada por este medio de comunicación sobre la existencia de una tercera expresión de la Coordinadora comandada por Jairo Mandujano Ortega, la diputada del Partido del Trabajo (PT) señaló que en la entidad hay un gran faltante de maestros en distintas regiones como lo que sucede en su distrito de Hidalgo donde hacen faltan más de veinte maestros, pero hay un sinnúmero de profesores que no están en las aulas.

Ante ello, la presidenta de la Comisión de Educación, adelantó que en próximas semanas presentará un punto de acuerdo ante el pleno del Congreso referente a limitar el número de comisionados en la CNTE y otros sindicatos de Michoacán para que sea como en los partidos políticos en donde se tiene un secretariado que no rebasa los 12 integrantes.

“Mi propuesta va encaminada a que no sobrepasen los 12 comisionados y que este número sea el único que se encargue de hacer labores sindicales para que los demás maestros que sabemos que están comisionados regresen a los salones de clases a estar con los niños y jóvenes”.

De acuerdo con Hurtado Marín, son los propios Sindicatos como el magisterio democrático los que “retienen” y se llevan a los maestros de sus comunidades a realizar labores sindicales para que no estén frente a grupo.

Foto: Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

Al respecto, el presidente de Mexicanos Primero en Michoacán, Erik Avilés Martínez precisó que se tienen contabilizados alrededor de mil profesores comisionados en el estado, dado que son 22 regiones, tres fracciones de la CNTE y más de 13 mil centros de trabajo, los cuales, denunció, carecen de mecanismos de control de ingreso diario de la plantilla laboral trazables públicamente.

“Es la autoridad quien debe rendir cuentas día tras día al respecto, demostrando a la ciudadanía que cada uno de los trabajadores de la educación devenga debidamente su salario”, apuntó.

El experto en educación, destacó que llama la atención, el hecho de que las fracciones sindicales sigan reproduciéndose en aras de contar con centenares de comisionados por la fuerza, quienes se dedicarán a todo exceptuando a la educación.

También, consideró que los comisionados son un “negocio redondo”, porque es atractivo distraer personal para realizar funciones distintas a las que originariamente está estipulado, por tanto, también, calificó de ilegal, abusivo, tramposo y que lesiona los derechos humanos de la población que debería recibir los servicios de los empleados que no los atienden por estar resolviendo otras encomiendas.