Morelia, Michoacán, a 19 de junio de 2019.- El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), trabaja de manera permanente en la mejora de la infraestructura y equipamiento de las instituciones dedicadas a la formación de nuevos docentes, con el fin de continuar construyendo un plan académico integral que redunde en la excelencia educativa, el desarrollo social y más y mejores oportunidades para la población.
Actualmente, Michoacán cuenta con 8 Normales y un Centro de Actualización Magisterial; las primeras, se encuentran ubicadas en la zona indígena, región de La Costa y zona urbana, desarrollando planes y programas académicos oficiales, que tiene como propósito fundamental formar a los profesionales de la educación.
Se trata de consolidar un sistema estatal de educación a nivel de escuelas normales, de calidad y equidad, así como el mejoramiento continuo de los servicios académicos, con instalaciones y equipos en excelentes condiciones, favoreciendo el desarrollo de las actividades relacionadas con la formación docente.
LOS AVANCES
En la Escuela Normal para Educadoras se concluyó recientemente la cafetería y se remodeló el área administrativa, además de la entrega de equipo de cómputo y material bibliográfico para la biblioteca que requería la institución, todo ello con una inversión de 450 mil pesos.
Para la Escuela Normal Urbana Federal se entregaron 250 libros para la biblioteca, además que se rehabilitaron los sanitarios y se remodeló el área de difusión cultural, con una inversión global superior al millón de pesos.
En el CREN Primaria, ubicado en el municipio de Arteaga, se invirtieron 430 mil pesos en material bibliográfico y un vehículo que necesitaba este centro educativo. En tanto que, para la Escuela Normal Superior de Michoacán, se tuvo una inversión superior a los 3 millones de pesos, para la construcción de la Techumbre del patio cívico, equipamiento de computadoras, material bibliográfico, arreglo de la sala de cómputo e instalaciones eléctricas.
Es importante recordar que el año pasado, derivado de las lluvias que ocasionaron inundaciones en la zona donde se ubica esta escuela, fue necesario reponer parte del acervo bibliográfico que se perdió en la contingencia.
En lo que refiere a la Escuela Normal de Educación Física, se entregó un vehículo nuevo con capacidad para 15 pasajeros, que requería la institución para el traslado de estudiantes y docentes, con una inversión superior a los 500 mil pesos.
Para el Centro de Actualización para el Magisterio de Michoacán (CAMM) se aplicó una inversión superior a los 2 millones de pesos, toda vez que se construyó la barda perimetral del plantel, solicitud que se planteó al secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, en una visita que llevó a cabo el año pasado a la institución.
Por otra parte, la Escuela Normal Indígena de Michoacán, recibió apoyos por 2 millones 400 mil pesos para la construcción de la techumbre de la cancha de básquetbol, la compra de material bibliográfico de la institución, equipamiento, pintura y mantenimiento del inmueble. Esta, es la primera vez que el plantel recibe un apoyo desde su creación.
Finalmente, en la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, se invirtieron más de 530 mil pesos para la compra de un vehículo con capacidad para 15 personas y una copiadora de alto impacto.
Desde sus orígenes, las escuelas normales han contribuido a la formación de docentes de educación preescolar, primaria, secundaria, educación física y educación especial, por ello la importancia de mantener un decidido trabajo de apoyo a estas instituciones; así, Michoacán estará listo para responder a la transformación social, cultural, científica y tecnológica que se vive a nivel nacional e internacional.