DIF municipales desconocen funcionamiento de escuelas de tiempo completo

El programa se mantendrá vigente en Michoacán, pero los ayuntamientos no han sido notificados sobre cómo funcionará la repartición de desayunos

Paola Mendoza | El Sol de Morelia

  · viernes 1 de abril de 2022

Foto: Cuartoscuro

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Debido a que gobierno de Michoacán decidió reactivar el programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC), los ayuntamientos deberán hacerse cargo de la repartición de desayunos calientes a los alumnos de los planteles inscritos en el proyecto, ello a través del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, sin embargo, dichas dependencias no han sido notificadas de su nueva labor, ni conocen la dinámica del proyecto.

En entrevista con El Sol de Morelia, el encargado de despacho del DIF Morelia, Agustín Páramo Paredes, aseguró que, desde el DIF Michoacán, institución encargada de coordinar la compra y dispersión de los alimentos para los desayunos escolares calientes, no ha habido acercamientos ni mayor información sobre la puesta en marcha de este programa.

“Hasta el momento yo no tengo información, todavía no tenemos noticias de las nuevas reglas de operación, o si nos toca participar de alguna manera, tendríamos que levantar una convocatoria para identificar cuántas escuelas son y en donde”, manifestó.

El funcionario refirió que por las características del proyecto el gobierno municipal deberá firmar un convenio de colaboración con el DIF Michoacán en donde se especifique la dinámica de la dispersión de los insumos, la mecánica de entrega de las raciones, así como el número de escuelas y alumnos beneficiados.

No obstante, la directora del DIF Estatal, Paula Espinoza Barrientos, aseguró que los 89 municipios que cuentan alguna de las 833 escuelas de tiempo completo en la entidad, ya fueron notificados sobre las nuevas obligaciones adquiridas, tareas que, aseguró, serán sencillas de realizar pues ya se hacen en una dinámica distinta.

Precisó que los sistemas DIF municipales se harán cargo de la dispersión de los desayunos escolares calientes que se entreguen a los 73 mil alumnos inscriptos en el programa, pues desde el gobierno del estado se entregarán los alimentos no perecederos para que sean cocinados y dados a los menores.

Pese al corto tiempo para el arranque el programa y el desconocimiento por parte de las autoridades municipales, la funcionaria estatal refirió que no habrá excusas para no poder arrancar en tiempo y forma, pues apuntó que los ayuntamientos ya conocen de las zonas de alta marginación en sus ciudades y sólo es agregar más beneficiarios a los padrones.

“No es la primera vez que trabajan en este programa, sólo ahora vamos a atender más escuelas, pero cada municipio es responsable que lleguen las comidas a tiempo a cada una de las comunidades, ellos se encargan de la entrega de los insumos y los padres de familia arman grupos para guisar diariamente”, acotó.

Por su parte, el DIF Michoacán se encargará de la compra de la materia prima para la realización de los desayunos escolares, insumos que ya fueron adquiridos por medio de un concurso público en la modalidad de puja a la baja.

Espinoza Barrientos desconoció el total de los alimentos no perecederos comprados, pero resaltó que serán suficientes para abastecer a todos los planteles educativos en el programa hasta el cierre del 2022; el recurso erogado fue de 133 millones 600 mil pesos.

Agregó que lo convenido será suficiente no sólo para las escuelas de tiempo completo, sino que podrá dar cobertura a 19 mil niños y adolescentes más que ya estaban inscritos en el programa de desayunos calientes por parte del DIF estatal.