DIF Morelia ha atendido a dos personas en situación de calle durante la temporada invernal

Fueron enviadas al albergue Divino Redentor para ser apoyadas, indicó Agustín Páramo. director la institución

Javier Velázquez | El Sol de Morelia

  · lunes 2 de enero de 2023

Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Aunque en Morelia existe un padrón de 120 personas en situación de calle, el DIF municipal únicamente ha canalizado a dos personas a albergues, así lo dio a conocer el titular del área, Agustín Páramo Paredes.

El funcionario municipal justificó que las personas deben brindar su consentimiento para ser trasladadas a dichos espacios; de lo contrario, no pueden otorgar ningún tipo de apoyo porque estarían violando sus derechos humanos.

Cuestionado sobre la condición mental de éstos para el consentimiento, quienes en muchas ocasiones no pueden darlo, explicó que se busca a algún familiar de ellos para que autorice el permiso; sin embargo, comentó que algunos ni siquiera son originarios de la ciudad, por lo que es muy complejo encontrar a los parientes.

Además declaró que hasta el momento no se han presentado canalizaciones a las clínicas municipales del municipio por algún problema propio de la temporada, pero resaltó que trabajan para que se tenga una mayor respuesta ante esta problemática.

Recordó que fue durante la semana pasada que se dio el apoyo a estas dos personas, las cuales fueron llevadas al albergue "Divino Redentor", ubicado en el centro histórico de la ciudad, y que de acuerdo a éste, cuenta con todas las normas establecidas para apoyarlas.

"Únicamente canalizamos a dos personas durante la semana pasada a un albergue de la ciudad.Éstos deben dar su consentimiento para poder ingresar al espacio, de lo contrario no podemos hacer nada para apoyarlos", dijo.

De acuerdo al director del Instituto Municipal de Salud, José Murguía Magaña, hasta mediados de diciembre de 2022, se atendieron a 30 personas en las clínicas municipales por complicaciones de salud relacionadas con la temporada.