Morelia, Michoacán.- Tras haber permanecido desaparecidas durante más de 12 horas, las adolescentes que se fugaron de la casa hogar “Gertrudis Bocanegra” fueron localizadas sanas y salvas.
Se trata de la segunda ocasión en que menores moradores de este espacio, dependiente del sistema DIF Estatal registran una ausencia masiva. La anterior ocasión ocurrió el pasado mes de enero, cuando un total de 24 niñas y adolescentes abandonaron las instalaciones y vagaron por diferentes puntos de la ciudad.
Por ese hecho, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una investigación de oficio, cuyo resultado o avances no han sido revelados, en tanto, autoridades del Sistema DIF Estatal evitaron dar una versión sobre los hechos.
Fue la mañana de este martes, cuando la Fiscalía General del Estado emitió la Alerta Alba dando a conocer que siete menores, de entre 13 y 17 años se encontraban desaparecidas. Las siete, según la ficha, habían sido vistas por última ocasión en la colonia Vasco de Quiroga sin que se tuvieran más datos sobre su paradero.
Al mediodía, la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) reportó la localización de cinco de las niñas y minutos más tarde personal del DIF confirmó la aparición de las dos restantes.
Se trata de Laurencia P. F, de 14 años de edad; María Isabel F. R., de 16 años; Maritza S. G., de 15 años; María Isabel O. L., de 15 años; Fátima Concepción C. C., de 15 años; Dianney Estefanía R. G., de 13 años y Laura Citlali M. H., de 14 años
El 27 de enero pasado, el Sistema DIF reporto la ausencia de un total de 24 niñas y adolescentes de entre 7 y 17 años de edad que se dijo, salieron de las instalaciones del albergue durante la mañana sin que autoridades se hayan percatado en una primera instancia.
Te podría interesar: Imparten conferencia sobre trata de personas
Las menores vestían pijama y fueron localizadas en diferentes puntos de la ciudad después de que se instrumentó un operativo.
En esa ocasión, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez aseguró que la fuga tuvo como origen la mala alimentación que se les daba en ese espacio, hecho que fue descartado por el propio sistema DIF.
Te podría interesar: La CEDH intervine en caso de primaria de Morelia acusada de abuso y acoso
En febrero, la casa hogar “Gertrudis Bocanegra” registró otra alerta, luego de que se captó a dos niñas intentando salir por la azotea, hecho finalmente no pudieron concretar.
Las condiciones en que las niñas y adolescentes abandonan la casa no ha sido explicada pues de acuerdo con el director de la institución, Oscar Celis, solo personal autorizado puede trasladar a las niñas a sus actividades cotidianas.