Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La temporada de lluvias 2021 continúa en el territorio mexicano y se estima que termine hasta finales de noviembre, por ello es importante extremar preocupaciones ante las posibles enfermedades que se presentan durante este periodo.
De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), por las mañanas y noches es cuando existe una menor temperatura ambiental derivada de las lluvias que puede contribuir a desarrollar enfermedades como:
Infecciones respiratorias
Las infecciones pueden afectar las vías respiratorias altas y bajas. Las altas afectan a la nariz y garganta, mientras que las bajas a los pulmones. Las primeras son más frecuentes y las segundas, denominadas neumonías, son más graves, pero mucho menos comunes.
Otitis
La otitis es una inflamación e infección del oído medio, el cual se encuentra detrás del tímpano. Esta infección puede agudizarse rápidamente y ser muy dolorosa, generalmente dura mucho tiempo o aparece y desaparece, convirtiéndose así en una infección crónica.
Conjuntivitis
La conjuntivitis es una irritación o inflamación de la membrana que cubre la parte blanca del globo ocular. Los síntomas incluyen enrojecimiento, picazón y ojos llorosos. La conjuntivitis puede ser extremadamente contagiosa.
El cambio de temperatura no es lo único que puede ocasionar malestares, la lluvia e inundaciones también puede transmitir enfermedades como:
Micosis
La micosis es una infección de la piel causada por hongos que puede aparecer por andar descalzo en lugares públicos y húmedos o permanecer por largo tiempo con el calzado mojado. Si el pie no se seca correctamente, el hongo se desarrolla.
Dengue
El dengue es una infección viral transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos, los cuales se propagan en época de lluvia. La infección causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal.
Leptospirosis
Esta enfermedad es causada por la bacteria Leptospira que se encuentra en las heces y en la orina de animales contaminados. En temporada de lluvias e inundaciones, estos desechos pueden esparcirse fácilmente y alcanzar las mucosas o las heridas en la piel de las personas, ocurriendo el contagio.