Morelia, Michoacán.- Luego del incendio que se presentó esta madrugada en la explanada del mercado Independencia, en donde 21 locales se vieron afectados algunos comerciantes refieren que tanto la colocación de “diablitos” al exterior del lugar, así como extorsiones podrían ser las posibles causas de este hecho.
Algunos locatarios, que pidieron anonimato por temor a una situación de riesgo, determinaron que los "diablitos” han sido un problema constante a las afueras de los espacios, determinando que la mayoría de puestos ambulantes se colocan ya sea por “temporada” o diariamente ha generado que se pueda ocurrir un cortocircuito, tal y como ocurrió el pasado 20 de mayo en el estacionamiento.
Además determinaron que tienen conocimiento que algunos de los puestos incendiados que no habían pagado “piso” fueron los únicos afectados por el siniestro, mientras que aquellos que cumplieron con su “cuota”, se salvaron de las llamas, por lo que determinaron que es una situación de riesgo que se siga presentando este tipo de situaciones.
En la primer acusación, el director de Mercados, Marco Antonio Garibay González, comentó que no podía determinar si los incendios fueron originados por la instalación de “diablitos”, agregando que desde junio del año pasado se ha trabajado en la electrificación del espacio municipal para atender todas las necesidades que se tenían y no se volviera a presentar una situación similar a la del 20 de mayo.
“No somos una instancia que podamos determinar si este problema es el que ha dejado los incendios por lo que debemos atender las necesidades que se nos han presentado, atendimos las recomendaciones que se nos generaron en la cuestión de la electrificación, precisamente para evitar que se pueda presentar situaciones como las que ya vivimos el año pasado”, expresó.
Por su parte, el comisionado de Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi, dio a conocer que hasta el momento, la corporación no cuenta con denuncias por cobro de piso en mercados o en cualquier otra zona de la ciudad.
Ante estas posibles acusaciones, agregó que es fundamental que se presenten las denuncias correspondientes ante las instancias para que se atienda y de esta manera, lograr que se pueda dar una solución al respecto protegiendo puntualmente la integridad de decenas de personas.
“Hasta el momento no se nos ha hecho llegar un tema de extorsiones o cobro de piso en estos espacios, pero si se está presentando una situación es momento de que se generen las denuncias correspondientes para que se pueda dar una respuesta y no se llegue a presentar una situación de riesgo para nadie”, dijo.
La Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado a conocer las posibles causas que pudieron originar esta situación que afectó a poco más de 20 locatarios.
Se espera que esta semana pueda estar lista la información, toda vez que la Policía de Morelia, ya brindó las grabaciones de las cámaras de videovigilancia que se encuentran cerca de la zona.